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L’Oreal México, movidos por la diversidad y la inclusión

Propicia la pluralidad, entendida como el espacio para todas las individualidades, misma que se refleja en sus productos, así como en los programas sociales que desarrolla.
jue 31 marzo 2022 05:16 PM

En el mundo se vive un replanteamiento de los conceptos de belleza. Ya no se habla de estándares a los que hay que ajustarse, sino de maneras de expresarse, de maneras de ser, de reconocer la belleza en la diversidad. Y eso es, justamente, el corazón de L'Oréal.

En su corporativo en México también se manifiesta, a través de varios caminos, esta expresión de inclusión y diversidad, explicaron durante el panel “La belleza de empoderar mujeres”, tres directoras de L'Oréal México: Araceli Becerril, directora de Comunicación y Responsabilidad Social; Magdalena Zapata, directora de la División de Cosmética Activa y Gabriela Monzón, directora de Recursos Humanos.

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Inmersas en el ámbito de la belleza y de su vinculación con las mujeres, compartieron con Expansión cómo se vive, desde el centro de L'Oréal México, el poder de inspirar e incluir en la sociedad.

“Somos una empresa que se toma muy en serio el papel de la inclusión, la diversidad… llegar a todos los seres humanos para transformarse a sí mismos”, señaló Gabriela Monzón, directora de Recursos Humanos.

Esto se constata en sus números. A escala global, L'Oréal –con 35 marcas– cuenta con 90,000 empleados. De ese total, 65% se integra por mujeres. También en el campo internacional, el 58% de su cuerpo directivo es de representación femenina.

En México –con 25 marcas– esa proporción es del 62%. “Podemos encontrarlas en la alta dirección, también en las fábricas y en los puntos de venta”, agregó la directora de Recursos Humanos. Se trata de niveles de representación que se han cuidado esmeradamente en la última década, que se han propiciado a través de principios de equidad salarial y laboral, en términos generales.

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Contribución social

Los productos de L'Oréal aportan salud y belleza a los consumidores. Pero el compromiso comunitario de la compañía va más allá de su core business y se refleja en programas de alta contribución social, como es el caso de “Belleza por un futuro” y de “Para las Mujeres en la Ciencia”.

“Estamos convencidos de que el futuro de la belleza es inclusivo, en la sociedad en general, nuestro trabajo como líderes es conjuntar a equipos diversos, tan diversos como el mundo que nos rodea y los consumidores a los que servimos”, afirmó Araceli Becerril, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de L'Oréal México.

Explicó que dentro de los programas de impulso social, el de “Belleza por un futuro” registró 600 mujeres graduadas en 2021, espera graduar a 1,000 más en este año y tener 5,000 para el 2024. Consiste en dar capacitación y entrenamiento técnico, así como desarrollo de soft skills a mujeres en situación de vulnerabilidad –trabajan con la ONG Casa Gaviota, especializada en ese tema– que adquieren todas las habilidades necesarias para desarrollarse como estilistas y maquillistas profesionales.

L'Oréal es una compañía íntimamente relacionada con la ciencia. De ahí que otra de sus contribuciones sociales sea para reconocer e impulsar la trayectoria de las científicas, que es lo que hace “Para las Mujeres en la Ciencia”, de la mano con la UNESCO. En México ese programa fue lanzado hace 16 años y ha reconocido a 85 científicas mexicanas entre las cuales 13 han recibido un reconocimiento internacional

A nivel mundial, L'Oréal cuenta con 4,000 científicos. De ese total, 64% se integra por mujeres.

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Tecnología e innovación

Cada año, L'Oréal invierte mil millones de euros en investigación científica. La innovación es una parte inherente a sus actividades y se manifiesta en sus productos, en sus procesos operativos y organizacionales.

Es un generador de tendencias. Un gigante que hoy observa, por ejemplo, cómo el cuidado de la piel y su salud se ha vuelto un factor crucial para los consumidores en todo el planeta.

“El futuro de la belleza es la salud de la piel. El consumidor se ha dado cuenta de que es muy importante, antes que nada tener una piel saludable”, observó Magdalena Zapata, directora de la División de Cosmética Activa de L'Oréal México.

La dermocosmética de la transnacional se potencia con la tecnología, lo mismo mediante aplicaciones (apps) para el consumidor que en el comercio electrónico y los avances de tecnología cosmética presente en todos sus productos: es beauty-tech en toda su expresión.

Con todas sus actividades, la empresa confirma que la belleza también se vuelve global, tiene el poder de ser inclusiva. La diversidad parte de sus productos, en todos los países y para distintos perfiles de consumidores. Un concepto integral de la belleza, que es diversidad e inclusión.

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