Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Igualdad, inclusión y diversidad: valores que impulsa Grupo Herdez

La compañía mexicana líder en la industria de alimentos se ha adherido a los compromisos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
vie 30 julio 2021 11:37 AM
Grupo_Herdez.png
Compromiso. El Grupo ha demostrado su interés por impulsar el desarrollo de mujeres emprendedoras.

Grupo Herdez adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 05 Igualdad de Género como parte de su estrategia de sustentabilidad y ha ejecutado iniciativas dirigidas al bienestar de sus colaborador@s a lo largo de toda su cadena de valor, incluyendo al ecosistema emprendedor en México.

En 2019 adoptó como guía para su estrategia de sustentabilidad 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sumando al compromiso firmado en 2012 con Pacto Mundial, una de las iniciativas internacionales más importantes para promover la sustentabilidad en la iniciativa privada.

Publicidad

La estrategia de Grupo Herdez se divide en tres pilares: personas, comunidad y planeta. En el caso del pilar de Personas, los objetivos que guían su estrategia están centrados en la igual de género y las condiciones laborales de sus colaborador@s.

Liderazgo femenino

La compañía busca impulsar la igualdad de género y el acceso igualitario a oportunidades de desarrollo al interior y exterior de la organización. Hoy hay más de 100 mujeres en asientos de toma de decisiones, y 22% de los miembros del Consejo de Administración son mujeres.

Cabe destacar que el Grupo continúa esforzándose por generar condiciones óptimas para conciliar la vida familiar y la laboral de todos sus colaborador@s. Por ejemplo, en los últimos dos años, ha inaugurado 8 salas de lactancia en sus principales centros de trabajo dentro de territorio mexicano.

Como iniciativas para permear este compromiso con la igualdad a lo largo de su cadena de valor, en los últimos dos años ha impulsado dos programas principales, Semillero Nutrisa y Mujeres del Café. Ambas iniciativas dirigidas a capacitar a potenciales proveedores cuyo liderazgo es principalmente femenino y así incorporarlas a su cadena de proveedores.

“En Grupo Herdez estamos convencidos de la igualdad al interior y exterior de la compañía como un objetivo transformador del país. Además del desarrollo de nuestro talento interno, como líderes de la industria debemos favorecer condiciones de igualdad a lo largo de toda la cadena de valor”, expresó Andrea Amozurrutia, subdirectora de Finanzas y Sustentabilidad.

Publicidad

Semillero Nutrisa

Durante 2020, fueron capacitadas 12 mujeres que encabezaban su propias PYMES, para que fortalecieran su modelo de negocio y potencialmente se convirtieran en proveedoras de la compañía. Estas emprendedoras aportarían una innovadora oferta de productos, en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y productos de bienestar para las más de 460 tiendas Nutrisa de México.

Al cierre de esta edición, el 25% de las emprendedoras de la primera generación ya son proveedoras de Grupo Herdez, aportando 17 nuevos productos al portafolio de la marca Nutrisa. Adicionalmente, las 12 participantes aseguran haber aumentado en un 11% su confianza en el ámbito empresarial, incrementado la claridad sobre su estrategia de crecimiento en un 69%, e incrementado sus ventas por internet en un 18% después del programa.

Este año, una segunda generación con 12 nuevas participantes estará capacitándose en temas de crecimiento sostenido, con la oportunidad de convertirse en proveedoras de la compañía al finalizar el programa de capacitación.

Publicidad

Mujeres del café

A través de la marca de café de Grupo Herdez, Blasón, en el mes de marzo de 2021 se lanzó una edición especial llamada “Mujeres del café”, elaborada con granos provenientes de la comunidad cafetalera Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, integrada por más de 300 mujeres­.

Este producto fue comercializado exitosamente y generó ingresos económicos importantes para las productoras oaxaqueñas, al tiempo que impulsó el consumo de producción local. Además, el proyecto sentó las bases para una relación comercial de largo plazo con la comunidad, al incluir capacitaciones acerca de técnicas de regado de matas, combate de plagas, sembrado de árboles de sombra, así como el apoyo con cribas y otros artefactos que benefician la producción de un café de alta calidad.

Con estos proyectos, Grupo Herdez continúa consolidándose como un promotor de la igualdad de género tanto al interior como al exterior de la compañía, impulsando el desarrollo de la economía local a través de iniciativas que fomenten el acceso equitativo a oportunidades de negocio para mujeres y hombres, integrando a todos los participantes de la cadena de valor, incluyendo por supuesto a sus colaborador@s. La alineación de la estrategia de Grupo Herdez con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas suma a la contribución de México a las metas establecidas, al tiempo que asegura la alineación con la iniciativa de sustentabilidad más grande a nivel mundial.

Tags

Equidad de géneroOrganización de las Naciones UnidasMujeres

Health Café

Publicidad