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Aciertos de marketing pueden hacer la diferencia para el futbol femenil

Tigres femenil es la quinta marca con mayores interacciones en redes sociales a nivel mundial. Esto es lo que han hecho bien.
mar 11 enero 2022 05:06 AM
Aciertos de marketing pueden hacer la diferencia para el futbol femenil
Aciertos de marketing pueden hacer la diferencia para el futbol femenil

Tigres femenil tiene cinco de existencia y cuatro campeonatos, coronándose así como el equipo más ganador de la Liga MX Femenil.

Con ese contexto es que en diciembre pasado, la agencia española Deportes y Finanzas la colocó en el quinto lugar de los equipos en su rama con mayor cantidad de interacciones en redes sociales, sólo detrás del Arsenal, Chelsea, Corinthians y Barcelona.

"Para todos aquellos equipos que siguen sin creer que el futbol femenil agrega valor a la marca ahí está Tigres", dijo Georgina González, comentarista y conferencista, en entrevista con Expansión Mujeres.

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Para Georgina, es relevante partir del problema -que además es una falacia- con el fin de fijar una pauta que le sirva a otros equipos para apostar en las labores de marketing a favor de la liga femenil.

"Cada vez que mencionas el tema del patrocinio en el futbol femenil la gente dice que hay que entender que es un negocio y que si ellas no generan dinero, ellas no tienen que recibir mucho dinero tampoco. Y eso además de incorrecto es injusto", dijo.

Sostiene, primero, que dicho plantamiento es miope porque se considera el retraso de 100 años que se tiene en el fomento y promoción del fútbol femenil en contraste con la rama varonil en todo el mundo. Para González, es ésa la principal razón por la que debe haber una compensación monetaria, pero también mejore las condiciones en que desempeñan su trabajo.

Por otro lado, afirma con firmeza que los equipos de fútbol en México, cuyos dueños son hombres en su totalidad, no "le están haciendo un favor al fútbol femenil", pues su promoción y mantenimiento están contemplados en sus estatus.

En términos de mercadotecnia, los equipos femeniles en México tienen -a diferencia de muchos equipos, por ejemplo en Estados Unidos, ya tienen construida una marca con la liga varonil.

Pero fuera de la virtud intrínseca de los nombres de la liga, Gonz´ález considera que el primer equipo en México que se "puso las pilas" para promocionar al equipo femenil fue Pachuca, gracias a la dirección de Jesús Martínez.

"Las empresas piensan que tienen que hacer estrategias carísimas y revolucionarias sin empezar por lo primero: Pachuca femenil fueron las primeras subcampeonas de la liga y Martínez consiguió que la final se transmitiera por fútbol y no sólo por streaming", rememora destacando la importancia de que, después de 4 años de existencia, parece que no es una prioridad para todos los equipos lograr mejores espacios (horarios y canales) para transmitir sus partidos.

También menciona el caso de Chivas, el otro equipo que llegó a la primera final vs Pachuca.
"En Chivas decidieron que la fotografía oficial del equipo no sería sólo de varonil como el resto, sino que juntaron a ambas ramas dándoles la misma importancia. Esa clase de mensajes retumba, tanto que cuando después ganaron las Chivas (femenil) el gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval, 2017) las recibió y el estado entero festejó porque el varonil no había ganado nada en mucho tiempo", dijo.

Asimismo, señaló que las labores del marketing no competen únicamente a los equipos, sino a todos los agentes involucrados: equipos, medios de comunicación y patrocinadores.

En México, explica, el proyecto de la liga femenil comenzó tan pronto que no hubo oportunidad de preparar un plan robusto ni coordinador de mercadotecnia, ¿cuál fue el resultado? La conversación entera se volcó a la sexualización de las jugadoras.

"Los equipos de mercadotecnia fallaron, menospreciaron al futbol femenil y no se prepararon de ninguna forma para promover el deporte con un desdén machista"
Georgina González

 

Por su parte, Abigail Parra especialista en deporte femenil, destaca a Pachuca como uno de los equipos que le han dado su propio espacio al femenil, porque incluso hicieron un diseño específico para el equipo femenil, diferenciado del equipo varonil.

Cruz Azul y en su momento, Monarcas, ha conseguido patrocinadores diferenciados de la liga varonil. No obstante, en ambos casos esos ingresos deberían verse reflejados en el desarrollo y apoyos que reciban las jugadoras.

Jorge F Hinojosa, maestro en Administración de la Industria Deportiva por la Universidad de Georgetown y asesor en temas de responsabilidad social en el deporte, asegura que el mejor ejemplo que puede tener el futbol femenil en términos de marketing es de la industria de basquétbol femenil de Estados.

"Igual que la liga mexicana, que los clubes -a través del equipo varonil- sostienen al equipo femenil, hacen lo mismo. Sin embargo, se optó por cambiar de nombres e incluso de dueños, lo que podría aumentar las posibilidades de que un empresario con otros intereses busque paquetes de patrocinios específicos", dijo.

En México, explica, el marketing va ligado a los resultados en el campo, por ello destaca que tanto en futbol como en mercadotencia, los equipos de Monterrey son los que mejores y más acciones han hecho a favor de la promoción del futbol femenil.

"Si bien ambos equipos han tenido un buen desempeño, no es lo mismo porque en Monterrey las jugadoras no comparten el mismo estadio que el varonil, porque si no le dan el mismo peso no van a recibir el mismo impacto en su nivel de convocatoria", detalló.

Para Hinojosa, el mayor acierto es la diferenciación una vez que los equipos ya son conocidos. Considera relevante en México se entienda que la liga femenil es una entidad separada de la varonil, y que para ello se invierta sobre todo en una construcción por separado del equipo femenil, así como para garantizar espacios de transmisión seguros.

 

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