Para Georgina, es relevante partir del problema -que además es una falacia- con el fin de fijar una pauta que le sirva a otros equipos para apostar en las labores de marketing a favor de la liga femenil.
"Cada vez que mencionas el tema del patrocinio en el futbol femenil la gente dice que hay que entender que es un negocio y que si ellas no generan dinero, ellas no tienen que recibir mucho dinero tampoco. Y eso además de incorrecto es injusto", dijo.
Sostiene, primero, que dicho plantamiento es miope porque se considera el retraso de 100 años que se tiene en el fomento y promoción del fútbol femenil en contraste con la rama varonil en todo el mundo. Para González, es ésa la principal razón por la que debe haber una compensación monetaria, pero también mejore las condiciones en que desempeñan su trabajo.
Por otro lado, afirma con firmeza que los equipos de fútbol en México, cuyos dueños son hombres en su totalidad, no "le están haciendo un favor al fútbol femenil", pues su promoción y mantenimiento están contemplados en sus estatus.
En términos de mercadotecnia, los equipos femeniles en México tienen -a diferencia de muchos equipos, por ejemplo en Estados Unidos, ya tienen construida una marca con la liga varonil.
Pero fuera de la virtud intrínseca de los nombres de la liga, Gonz´ález considera que el primer equipo en México que se "puso las pilas" para promocionar al equipo femenil fue Pachuca, gracias a la dirección de Jesús Martínez.
"Las empresas piensan que tienen que hacer estrategias carísimas y revolucionarias sin empezar por lo primero: Pachuca femenil fueron las primeras subcampeonas de la liga y Martínez consiguió que la final se transmitiera por fútbol y no sólo por streaming", rememora destacando la importancia de que, después de 4 años de existencia, parece que no es una prioridad para todos los equipos lograr mejores espacios (horarios y canales) para transmitir sus partidos.
También menciona el caso de Chivas, el otro equipo que llegó a la primera final vs Pachuca.
"En Chivas decidieron que la fotografía oficial del equipo no sería sólo de varonil como el resto, sino que juntaron a ambas ramas dándoles la misma importancia. Esa clase de mensajes retumba, tanto que cuando después ganaron las Chivas (femenil) el gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval, 2017) las recibió y el estado entero festejó porque el varonil no había ganado nada en mucho tiempo", dijo.
Asimismo, señaló que las labores del marketing no competen únicamente a los equipos, sino a todos los agentes involucrados: equipos, medios de comunicación y patrocinadores.
En México, explica, el proyecto de la liga femenil comenzó tan pronto que no hubo oportunidad de preparar un plan robusto ni coordinador de mercadotecnia, ¿cuál fue el resultado? La conversación entera se volcó a la sexualización de las jugadoras.
"Los equipos de mercadotecnia fallaron, menospreciaron al futbol femenil y no se prepararon de ninguna forma para promover el deporte con un desdén machista"
Georgina González