Publicidad
Publicidad

Hacktivismo y feminismo: la tarea de borrar contenido íntimo de mujeres en línea

La privacidad es cada vez más vulnerable, pero en el caso de México existen mecanismos para combatir la difusión no consensuada.
vie 28 febrero 2025 10:12 AM
borrar contenido intimo en linea
Ya sea a través de solicitudes en directo con los sitios y redes sociales, o contratando a hackers éticos, esto puedes hacer para borrar contenido en línea.

Fernanda Martínez tuvo una relación a distancia donde compartió en varias ocasiones contenido íntimo, pues además de disfrutar de hacer ‘sexting’ consideraba que la persona con quien compartía una relación no usaría esta información en su contra, sin embargo, después de unos meses la relación se tornó compleja y su expareja la quiso obligar a volver a la relación, amenazando que compartiría el contenido que tenía de ella.

Martínez decidió confrontar a esta persona argumentando la existencia de la Ley Olimpia y señalando que era posible incluso hacer una denuncia en el país donde habitaba su pareja, España. Finalmente el caso no llegó a ninguno de estos escenarios, pues la expareja de Martínez borró el contenido y aceptó la ruptura.

Publicidad

En la era digital, la privacidad se ha convertido en un bien cada vez más vulnerable. Uno de los problemas más graves que enfrentan las personas en línea es la difusión no consensuada de contenido íntimo, como fotografías o videos de desnudos, que son compartidos sin autorización.

Este tipo de violencia digital no solo afecta la integridad emocional de las víctimas, sino que también puede tener consecuencias legales y sociales significativas. En México, gracias a la Ley Olimpia, existen herramientas legales para combatir este delito, pero además hay recursos y organizaciones que pueden hacer frente a esta situación.

La difusión no consensuada de contenido íntimo, también conocida como pornografía de venganza, ocurre cuando alguien comparte imágenes, videos o audios de carácter sexual o privado sin el consentimiento de la persona involucrada. Este acto no solo viola la privacidad, sino que puede ser utilizado como una forma de acoso, chantaje o humillación.

En México, este tipo de conductas están tipificadas como delito, gracias a un conjunto de reformas legales que buscan proteger a las víctimas de violencia digital. La Ley Olimpia sanciona con penas de prisión y multas a quienes compartan, distribuyan o amenacen con difundir contenido íntimo sin autorización. Pero también se dan casos de mails de extorsión de contenido generado de manera falsa.

“En los últimos años hemos visto muchas campañas de sextorsión en las cuales los delincuentes envían correos personalizados intentando asustar a las víctimas haciéndoles creer que han sido presa de una infección con un malware que permitió a los cibercriminales grabar videos íntimos utilizando la cámara web de la víctima”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Publicidad

Aunque no es común recurrir a hackers éticos para eliminar contenido íntimo, existen grupos y organizaciones especializadas en ciberseguridad que pueden brindar asesoría técnica. Algunas opciones incluyen:

Al CERT-MX, equipo de respuesta a incidentes de seguridad en México, que se encarga de ofrecer orientación sobre cómo proteger tus datos y qué hacer en caso de incidentes de seguridad. Pero hay otros organismos como la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización internacional que defiende los derechos digitales y ofrece recursos para combatir la difusión no consensuada de contenido.

Otra organización que apoya sobre este tipo de contenido, en especial poniéndose en contacto con las redes sociales es StopNCII.org, sin embargo el enfoque de esta organización es hacia menores de 18 años.

Ahora bien, también existe la posibilidad de encontrar hackers éticos que ayuden a identificar este tipo de contenido en línea y borrarlo, pero ESET recomienda que para acercarte a este tipo de servicios, debes verificar la reputación de los hackers.

Una organización que ayuda en este tema es Without My Consent, quienes brindan herramientas y recursos legales para víctimas de difusión no consensuada de contenido íntimo.

Ahora bien, es posible solicitar la eliminación de contenido íntimo no consensuado de los resultados de búsqueda de Google usando su formulario de eliminación. Lo mismo que en plataformas como Facebook, Instagram, y TikTok, quienes tienen políticas contra la difusión no consensuada de contenido íntimo. Puedes reportar el contenido directamente en la plataforma.

Consejos al buscar ayuda de hackers éticos

Verifica su reputación: Asegúrate de que el grupo o individuo tenga experiencia comprobada y opere de manera ética.

Evita caer en estafas: No compartas información personal o financiera con personas o grupos que no sean confiables.

Colabora con autoridades: Siempre es preferible trabajar en conjunto con las autoridades y plataformas legítimas para resolver el problema.

Publicidad

Tags

Violencia de génerociberseguridad

Recomendaciones

Health Café

Publicidad