La Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ 2024 muestra que 53% de las juventudes LGBTQ+ en México consideraron seriamente el suicidio en el último año, cifra que aumenta a 67% en el caso de las juventudes trans y no binarias. Además, 33% de estas juventudes intentaron suicidarse el año pasado, destacando una urgente necesidad de intervención y apoyo.
Las principales motivaciones para los intentos de suicidio incluyen problemas familiares (77%) y escolares (60%), subrayando la importancia de un entorno familiar y educativo que apoye y acepte a las juventudes LGBTQ+. Para abordar esta problemática, la asociación Trevor Project generó un estudio en el que proporciona una visión integral de las experiencias de salud mental de más de 10,000 juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 24 años en todo México, utilizando un diseño cuantitativo transversal.
En entrevista, Edurne Balmori, la directora ejecutiva de The Trevor Project México, afirma que siete de cada 10 jóvenes trans señaló haber sufrido discriminación en el último año, mientras que 28 % reportó haber recibido amenazas directas o abusos físicos por su orientación sexual o identidad de género, desglosa las diferentes aristas de esta compleja problemática y menciona las principales acciones que las personas pueden hacer en caso de tener un caso cercano.