El networking entre mujeres es poderoso

Las líderes reconocidas en el ranking de Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios 2024 se dieron cita en una cena maravillosa, en donde reinó un ambiente de admiración.

Durante esta cena especial Claudia Lizaldi fue la conductora del evento de premiación y se encargó de hacer sentir orgullosas a todas las invitadas. Además la acompañaron en el escenario Puri Lucena, editora de la revista Expansión y Rosalía Lara, editora de inteligencia, quienes hablaron sobre la relevancia del cuarto de siglo durante el cual la revista ha reconocido el liderazgo de las mujeres.

25 años hablando de poder e influencia

La idea surgió con el objetivo de reconocer a las “Mujeres influyentes”, para conocer más acerca de sus historias, aprendizajes, detalles sobre sus cargos y experiencias de vida. Fue hasta 2006 cuando se realizó un ranking, mismo que ha ido tomando en cuenta diversas variables a lo largo de los años. Desde 2015 el listado se ha encargado de reconocer a 100 mujeres y en esta edición los patrocinadores del evento fueron AT&T, Aeroméxico y Grupo L'Oréal.


Metodología

Para la edición Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios 2024 se utilizó una metodología que incluyó el nivel jerárquico y alcance de cada uno de los perfiles de las mujeres, su trascendencia, el valor de su puesto dentro de las organizaciones, así como el tamaño de la empresa. Este año se analizaron 320 perfiles.

  • Nivel jerárquico y alcance (30%). Se valora si la candidata es dueña de una empresa y/o ejecutiva, así como su posición en México y en el mundo.
  • Trascendencia (30%). Se analiza si la candidata forma parte del consejo de administración o comité ejecutivo de la empresa donde labora o de otras compañías; además se considera si es parte de otros organismos, si participa en foros y si realiza mentorías o coaching.
  • Valor del puesto (30%). Con apoyo de la consultora Korn Ferry, se asigna la mediana de la compensación que una ejecutiva puede tener en la posición que ocupa. Se toma en cuenta el salario que percibe, así como el tamaño de la empresa, el management y la experiencia que requiere el cargo.
  • Tamaño de la empresa (10%). Se evalúan el total de ventas de la compañía y el número de empleados.

“Queremos multiplicar el impacto de la mujer en el mundo de los negocios y en la sociedad, porque sigue siendo necesario. Tenemos que seguir hablando de los retos de flexibilidad, techos de cristal, brecha salarial, entre otros”
Puri Lucena, editora de la revista Expansión.

Ser inspiración para más mujeres

Las 16 nuevas integrantes del ranking Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios 2024 que recibieron su reconocimiento en el escenario fueron:


  • Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L'Oréal México.
  • Alejandra de Guadalupe Enríquez, Chief Financial Officer de Grupo Surman.
  • Elbia Elaine Castillo, directora general adjunta y vicepresidenta senior de Prevención de Lavado de Dinero, Control Interno, Gobierno de Ciberseguridad y Data Office de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.
  • Irma Wilde, vicepresidenta y directora general de Atención a Clientes y Empresas de AT&T México.
  • Catalina Herrera Roca, directora corporativa Treasury and Trade Solutions de Citibanamex.
  • Delice Cristal Cruz, directora de Finanzas y Estrategia de Telefónica Movistar México.
  • Fernanda Langarica, Chief Financial Officer de Nacional Monte de Piedad.
  • Lyssette Bravo Valero, directora de Comunicación Externa y Asuntos Públicos, Latinoamérica de HSBC.
  • Melina Calderón, directora de Acceso, Comercial y Asuntos Públicos de Novartis México.
  • Marliz Bermúdez, Country Managing Director de APM Terminals México.
  • Ivette Castillo Rivera, General Manager para América Latina de GE Grid Systems Integration (GSI).
  • Kelly Kroger, (quien desde 2016 se había desempeñado como CEO de C&A México hasta febrero de 2024).
  • María Cecilia Jiménez, CEO de Santander Asset Management.
  • Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer México.
  • Amanda Berenstein, CEO y líder regional de Atención a Clientes de Weber Shandwick.
  • Ana Karen Mora, Directora de Sostenibilidad de Fibra Uno.

Para la hora del banquete fue Gabriela Ruiz —chef mexicana de Carmela y Sal— quien se encargó de servir una mezcla única de sabores, ingredientes y texturas para complacer el paladar de las mujeres poderosas. Adicionalmente, la cena se sirvió acompañada de un grupo de música instrumental que le dio un toque único a la velada.

En la actualidad, son cada vez más las mujeres que logran empoderar a otras. Se van tejiendo redes profesionales y vínculos de amistad invaluables. Las mujeres poderosas son aquellas que actúan por el bienestar en general y son líderes en sus sectores.