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L’Oréal Groupe apuesta por el empoderamiento femenino y la equidad de género

La equidad de género es responsabilidad de todos, porque también resulta en beneficios para toda la sociedad: Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal Groupe.
jue 09 mayo 2024 01:00 PM
En colaboración con: Expansión Studios
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Los programas para promover la equidad de género es uno de los sellos distintivos de los modelos de comunicación e interacción social de L’Oréal: Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal Groupe.

Para L’Oréal Groupe el tema de la equidad de género empieza desde casa. En la compañía, el 60% de las posiciones de liderazgo dentro del grupo –desde groupers hasta directores– son mujeres. Puede pensarse que es por el giro de la empresa, pero esto cambia cuando se observa que de los 4,000 científicos que trabajan ahí, 65% está integrado por mujeres.

Y son apenas dos botones de muestra de toda la inclusión que se pone en práctica en la empresa. Por eso se dice que L’Oréal Groupe arrastra con el ejemplo: promueve la inclusión al interior de la compañía y luego busca extenderla a sus consumidores, así como a las comunidades en las que impacta, comenta Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal Groupe.

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Becerril estuvo entre las ponentes de Expansión Mujeres Summit: Responsabilidad Compartida. Aprovechamos el encuentro para preguntarle, precisamente, de quién es la responsabilidad de desarrollar una agenda de inclusión de género en las empresas.

“La equidad de género es una responsabilidad de todos (...) no es un asunto exclusivo de mujeres, porque beneficia a la sociedad y a las empresas: lo que buscamos es aprovechar el talento de la mitad de la población”, asegura Becerril.

Ciertamente las empresas son quienes mejor pueden capitalizarlo, al igual que los gobiernos. Pero la responsabilidad es de todos. “Y la suma de todas las partes es lo que nos va a beneficiar, así que tiene que ser un compromiso igualitario de ambas partes”, agrega.

Hace cuatro años Araceli Becerril empezó a liderar en L’Oréal Groupe todos los aspectos de comunicación corporativa, asuntos públicos y responsabilidad corporativa. Su trayectoria en la empresa le ha permitido una visión estratégica para el negocio.

"L’Oréal Groupe se transforma hacia una visión de empresa regenerativa y sustentable, preocupada por transformar nuestro entorno y a la gente que impactamos”, explica la directora. En este movimiento, la inclusión y la equidad de género es uno de los ejes fundamentales. “De 2020 a 2025 invertiremos más de 100 millones de pesos para contribuir a la equidad y el empoderamiento femenino a través de nuestros programas de responsabilidad social, como el de Belleza por un Futuro o Para Las Mujeres en la Ciencia”, detalla.

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De por sí, los programas de contribución social de L’Oréal Groupe son de gran impacto. Por su alcance social al capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad con profesiones de estilismo y maquillaje –Belleza por un Futuro–. O por practicar la prevención del acoso callejero a través de stand up de L’Oréal Paris o por el abuso no es amor (auspiciado por YSL) para que cada persona pueda identificar señales para entender si está en una relación de abuso o de amor.

Con cada acción se observa la congruencia de la compañía, como lo puntualiza Araceli Becerril: “Tenemos muchos programas, pero el foco es claro: apostamos por el empoderamiento femenino y la equidad de género”.

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