Mujeres al frente: historias que inspiran y transforman comunidades

Al centro de la economía mexicana, las mujeres contribuyen a la transformación de sus entornos, comunidades y desarrollo del país
Las dueñas de empresas pequeñas y medianas son un catalizador económico en México.

5 de cada 10 mujeres en México forman parte del mercado laboral, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Es decir, el 45% de la fuerza laboral es femenina, por lo que las mujeres tienen un papel cada vez más protagónico en la economía y la sociedad.

Muchas están al frente de empresas, ya sea en la alta dirección o como propietarias de negocios, generando ingresos para ellas, sus familias y las comunidades.

De hecho, Fundes –organización internacional que promueve el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina– considera que las emprendedoras o propietarias se han consolidado como una comunidad clave para la estabilidad y prosperidad en la economía tradicional de la región.

No obstante, hay distintos retos a los que se enfrentan y que limitan el crecimiento de sus negocios, así como de la construcción de un futuro más inclusivo y próspero. Entre ellos, Fundes explica que un gran reto es la educación financiera, que incluye aspectos como la incorporación de innovación y tecnologías para eficientar sus procesos y lograr potenciar sus capacidades.

Frente a lo anterior, generar oportunidades que les permitan adquirir nuevos conocimientos, como aspectos administrativos y bases para su inserción en el campo digital, resulta vital. Estas habilidades impulsan a las emprendedoras en la persecución de sus metas, convirtiéndolas a su vez en una fuente de inspiración para otras mujeres en su entorno inmediato.

Conozcamos y reconozcamos aquí a algunas mujeres por la manera en la que han impulsado sus negocios que ha sido ejemplo de resiliencia y fuerza transformadora para sus familias y comunidades.

Son el núcleo de la economía mexicana

Hay más de 2.24 millones de MiPymes en México, que aportan 10% al Producto Interno Bruto del país. De estas, las mujeres lideran una de cada tres. Por ello, para la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsar negocios con perspectiva de género es una manera de contribuir al esfuerzo realizado por estas mujeres en la construcción de un mundo más equitativo y un futuro mejor.

Estas mujeres, no solo son pilares de sus familias, sino que también son creadoras de cohesión social y constructoras de un mundo más equitativo. Constantemente buscan romper barreras, capacitándose para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus tiendas de abarrotes. Algunas han aprendido sobre estrategias eficientes para aumentar la rentabilidad de sus negocios a través de programas como “Capacitación de Tender@s”. Este proyecto, creado por Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la mano con organizaciones aliadas como Fundes, instituciones educativas y autoridades gubernamentales, pone a disposición cursos de corta duración sobre administración de los negocios que generan valor a las dueñas de MiPyMEs.

A través de programas como este, se ha beneficiado a 180,000 dueñas y dueños de tiendas de abarrotes, de los cuales, una gran mayoría son mujeres. Solo en el programa de “Capacitación a Tender@s”, el 60% de las personas inscritas son mujeres, demostrando el interés de las mismas por mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo. Sin lugar a dudas, son heroínas que recuerdan que cada esfuerzo cuenta en la construcción de un futuro mejor.

Impulsadas por sus familias y grandes sueños, estas mujeres demuestran que las barreras de género son superables.