Son el núcleo de la economía mexicana
Hay más de 2.24 millones de MiPymes en México, que aportan 10% al Producto Interno Bruto del país. De estas, las mujeres lideran una de cada tres. Por ello, para la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsar negocios con perspectiva de género es una manera de contribuir al esfuerzo realizado por estas mujeres en la construcción de un mundo más equitativo y un futuro mejor.
Estas mujeres, no solo son pilares de sus familias, sino que también son creadoras de cohesión social y constructoras de un mundo más equitativo. Constantemente buscan romper barreras, capacitándose para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus tiendas de abarrotes. Algunas han aprendido sobre estrategias eficientes para aumentar la rentabilidad de sus negocios a través de programas como “Capacitación de Tender@s”. Este proyecto, creado por Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la mano con organizaciones aliadas como Fundes, instituciones educativas y autoridades gubernamentales, pone a disposición cursos de corta duración sobre administración de los negocios que generan valor a las dueñas de MiPyMEs.
A través de programas como este, se ha beneficiado a 180,000 dueñas y dueños de tiendas de abarrotes, de los cuales, una gran mayoría son mujeres. Solo en el programa de “Capacitación a Tender@s”, el 60% de las personas inscritas son mujeres, demostrando el interés de las mismas por mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo. Sin lugar a dudas, son heroínas que recuerdan que cada esfuerzo cuenta en la construcción de un futuro mejor.
Impulsadas por sus familias y grandes sueños, estas mujeres demuestran que las barreras de género son superables.