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Mujeres al frente: historias que inspiran y transforman comunidades

Al centro de la economía mexicana, las mujeres contribuyen a la transformación de sus entornos, comunidades y desarrollo del país
vie 24 noviembre 2023 10:26 AM
(Obligatorio)
Las dueñas de empresas pequeñas y medianas son un catalizador económico en México.

5 de cada 10 mujeres en México forman parte del mercado laboral, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Es decir, el 45% de la fuerza laboral es femenina, por lo que las mujeres tienen un papel cada vez más protagónico en la economía y la sociedad.

Muchas están al frente de empresas, ya sea en la alta dirección o como propietarias de negocios, generando ingresos para ellas, sus familias y las comunidades.

De hecho, Fundes –organización internacional que promueve el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina– considera que las emprendedoras o propietarias se han consolidado como una comunidad clave para la estabilidad y prosperidad en la economía tradicional de la región.

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No obstante, hay distintos retos a los que se enfrentan y que limitan el crecimiento de sus negocios, así como de la construcción de un futuro más inclusivo y próspero. Entre ellos, Fundes explica que un gran reto es la educación financiera, que incluye aspectos como la incorporación de innovación y tecnologías para eficientar sus procesos y lograr potenciar sus capacidades.

Frente a lo anterior, generar oportunidades que les permitan adquirir nuevos conocimientos, como aspectos administrativos y bases para su inserción en el campo digital, resulta vital. Estas habilidades impulsan a las emprendedoras en la persecución de sus metas, convirtiéndolas a su vez en una fuente de inspiración para otras mujeres en su entorno inmediato.

Conozcamos y reconozcamos aquí a algunas mujeres por la manera en la que han impulsado sus negocios que ha sido ejemplo de resiliencia y fuerza transformadora para sus familias y comunidades.

Mujeres que hacen la diferencia

Verónica Juárez

Verónica Juárez

Administradora de la tienda “3 Hermanos”
Ella expresa que su familia ha sido “el cimiento medular y la fuente de todos estos logros”. De esta manera, indica que además de liderar el negocio familiar para el sustento de la casa, como madre debe tener una visión estratégica para dirigir los planes y objetivos que se desean alcanzar. Esto la llevó a tomar el curso de capacitación de Fundación Coca-Cola, Fundes y la Industria Mexicana de Coca-Cola, donde aprendió cómo mejorar la administración del negocio. Pero aún más importante: a hacer equipo con su familia para, juntos, administrar su casa y la tienda.
Cortesía
Liliana Calderón

Liliana Calderón

Dueña de la tienda “Expresso”
Liliana decidió abrir un café para generar ingresos antes de la pandemia. El negocio tuvo dificultades debido al confinamiento, así que cambió el giro y lo convirtió en miscelánea. Resaltando su resiliencia, se ha vuelto un ejemplo dentro de su comunidad, demostrando que se puede llegar tan lejos como se quiera. “Me di cuenta de que la clave está en la perseverancia. Hoy puedo decir que tener un negocio propio que me brinde seguridad, es una de las metas que he cumplido”.
Cortesía
Fernanda Meléndez

Fernanda Meléndez

Propietaria de la tienda “La Güera Ely”
Tener su negocio y verlo crecer es una fuente de satisfacción en su vida y también un objetivo que la inspira. Comprometida con su causa, ha hecho de sus obstáculos una herramienta constante de aprendizaje. Ella espera poder generar una plataforma para que otras dueñas y dueños de tiendas de abarrotes puedan ampliar sus emprendimientos: “Todo lo que soy y tengo es gracias a mi negocio”.
Cortesía
Dalia Rocha

Dalia Rocha

Líder de la tienda “El Changarrito”
Con orgullo, se define como “madre y empresaria”. Esto representa el esfuerzo con el que ha fusionado su negocio y su familia, ya que todos participan en él y aprenden juntos. “Involucrar a mis hijos en este proceso, les permitió superarse profesionalmente y valorar el esfuerzo del trabajo. Vamos por muchos más éxitos e historias que contar”. Resultado de ello, en su familia se utilizan medios digitales como herramientas de venta, y convirtió su negocio en una tienda sustentable para apoyar la meta de lograr espacios sin residuos.
Cortesía

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Son el núcleo de la economía mexicana

Hay más de 2.24 millones de MiPymes en México, que aportan 10% al Producto Interno Bruto del país. De estas, las mujeres lideran una de cada tres. Por ello, para la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsar negocios con perspectiva de género es una manera de contribuir al esfuerzo realizado por estas mujeres en la construcción de un mundo más equitativo y un futuro mejor.

Estas mujeres, no solo son pilares de sus familias, sino que también son creadoras de cohesión social y constructoras de un mundo más equitativo. Constantemente buscan romper barreras, capacitándose para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus tiendas de abarrotes. Algunas han aprendido sobre estrategias eficientes para aumentar la rentabilidad de sus negocios a través de programas como “Capacitación de Tender@s”. Este proyecto, creado por Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la mano con organizaciones aliadas como Fundes, instituciones educativas y autoridades gubernamentales, pone a disposición cursos de corta duración sobre administración de los negocios que generan valor a las dueñas de MiPyMEs.

A través de programas como este, se ha beneficiado a 180,000 dueñas y dueños de tiendas de abarrotes, de los cuales, una gran mayoría son mujeres. Solo en el programa de “Capacitación a Tender@s”, el 60% de las personas inscritas son mujeres, demostrando el interés de las mismas por mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo. Sin lugar a dudas, son heroínas que recuerdan que cada esfuerzo cuenta en la construcción de un futuro mejor.

Impulsadas por sus familias y grandes sueños, estas mujeres demuestran que las barreras de género son superables.

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