Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas y diseñadoras hallan en el mundo cripto cómo valuar mejor su trabajo

Especialistas consideran que esta opción les permite incrementar sus ganancias y tener una exposición de su arte más amplia respecto a otros canales tradicionales
mar 03 mayo 2022 05:00 AM
 Artistas y diseñadoras cripto buscan valuar mejor su trabajo
Artistas y diseñadoras cripto buscan valuar mejor su trabajo

El uso de las criptomonedas en México no se limita a una cuestión de finanzas personales. también abarca otros fines como los creativos. Es así que se establecen como una opción para que artistas y diseñadoras valúen mejor su trabajo, dice Mar Fernández, marketing manager de Koibanx, plataforma de tokenización de activos exclusivamente para las instituciones financieras.

"La explosión del mundo cripto hoy encuentra un ecosistema en pleno crecimiento cuando se trata de NFT. Existe mucha demanda de recursos creativos y la mayoría somos mujeres. Eso es una excelente noticia, porque es una manera de poner un pie en una industria altamente dominada por los hombres, aunque refleja que debemos seguir trabajando desde la raíz para revertir todas las erradas creencias", afirma.

Publicidad

¿Qué son las criptomonedas y qué son los NFTs?

Una criptomoneda es un activo digital que se basa en un cifrado criptográfico (blockchain o registro contable compartido) para garantizar su valor y asegurar la integridad de las transacciones en las cuales se use como moneda de pago, pese a no contar con una regulación de ninguna institución. No existen de forma física, sólo a través de una cartera digital.

Los NFT (non fungible token, en inglés) es un certificado digital que garantiza que una pieza -usualmente de diseño- es única e irrepetible para beneficio de quien paga por ella. Este certificado es digital y utiliza la misma tecnología blockchain, que es la misma de las criptomonedas.

¿Qué tipo de beneficios ven las mujeres artistas para mudarse al mundo cripto?

En primer lugar, que pueden promover su arte sin intermediarios, lo cual incrementa de forma considerable las ganancias que perciben en cada transacción que se hace en criptomonedas mediante plataformas de NFTs que sirven para autentificar su autoría, de acuerdo con David Yao, director de Operaciones de Binance y especialista en blockchain y criptomonedas.

"Ahora, las artistas no tienen que pasar por un museo y una galería, con sus respectivas comisiones. Además, abona a la transparencia, pues una artista será la misma que decida el precio de cada obra en lugar de que una galería lo haga sin decirle el costo por el cual su obra fue adquirida", dijo.

También señala que gracias a la tecnología detrás de bitcoin, se pueden crear crear colecciones digitales enteras cuyo valor será mejor valuado en tanto que es posible certificar la autoría y autentificar la originalidad de una obra.

Mónica Zamora, cofundadora de la agencia consultora Esferik, speaker y tallerista sobre nft's y criptoarte y directora del proyecto de cripto arte Artcryp, señala que las plataformas cripto representan una oportunidad para hacer un networking de mujeres artistas que, a diferencia del relegamiento que han padecido sistemáticamente en el mundo del arte tradicional, aquí pueden colaborar entre ellas y maximizar la exposición de su trabajo.

"La mayor ventaja de hacer estas colaboraciones es que la exposición al trabajo es mayor que lo que podría traer una exposición local, pues la comunidad cripto es global y así las probabilidades de que tu mercado se expandan más allá del país son muchas", afirmó.

Mariana Pedroza, diseñadora y criptoartista (desarrolla arte digital que se valúa en criptomonedas), asegura que una mejor valuación del trabajo a través de cripto depende mucho del artista, del punto de su carrera y de sus objetivos. Es decir, "tampoco es una fórmula de magia, hay que trabajar y hay que aprender de marketing digital porque ser artista no basta", dijo.

En su caso, explica que como artista ha pintado varios lienzos, cuyo inicio surge desde una tableta electrónica; por ello optó por monetizar ese trabajo que sólo se quedaba en formato digital, pues ya estaba hecho y los trabajos físicos terminaban siendo distintos a la idea original.

No capitalizar es un desperdicio, asegura, porque es muy caro producir eso de forma tradicional, por eso me pareció tan atractivo el mundo de los NFTs, pues sí veo como una clara ventaja que como artista da más accesibilidad a tu trabajo a público que probablemente nunca lo conocería de otra forma.

"Todas las inversiones que haces en marketing y aprender a vender tu trabajo es menor que la inversión a lo que tendrías que invertir en el mundo físico para que una galería te dé un espacio o encuentres más vendedores porque el mundo del arte siempre es especulativo, etc", apuntó.

Otro beneficio que destaca Andrea es que ella tiene identificado en donde están sus obras, es decir, quién es su comprador final, lo que al final le ayuda a hacer un trabajo de marketing con mayores inputs (información en el proceso productivo) por parte de sus clientes e incluso tener regalías en caso de que un cliente pretenda hacer otro uso que no sea coleccionar su trabajo.

"Sin embargo, es primordial para mí recalcar que hacer NFTs no te va a cambiar la vida a menos que no tengas una estrategia para llevar tu arte a un mundo digital. Tienes que aprender de marketing digital, de finanzas personales, de criptomonedas, porque si sólo entras con diseño no será una opción tan rentable como podría serlo", puntualizó.

Publicidad

Para las artistas que consideren entrar al mundo cripto, Raymundo Cámara Sánchez, board member de Avocado Blockchain Services, explica que los datos más importantes a considerar es que existen plataformas de criptomonedas y plataformas de comercialización de NFTs, que es el bien certificado que se venderá.

"La transacción de la compra se hace con Ethereum Blockchain y todas las colecciones de artes están en ese blockchain", dijo.

¿Quiénes se están subiendo a las plataformas cripto para promocionar su trabajo? Según Raymundo Cámara, las artistas son predominantemente jóvenes que entienden de tecnología y que oscilan entre los 25 y 35 años; también destacan por saber generar comunidad en redes sociales.

Esta ola emergente de artistas cripto puede englobar a mujeres que quieran vender trabajo físico, no sólo digital; así como a otras que no se dedican al arte.

Connie Ansaldi , CEO de Carnaval una startup de criptoarte, explica que el hecho de que la promoción y venta del material se pueda hacer desde el hogar facilita mucho la accesibilidad a las mujeres que son madres o las mujeres que también tienen otras actividades y utilizan las plataformas de NFTs para crear y vender como side job.

"Lo pueden hacer en su tiempo libre y se combina un hobby con una ocupación rentable, hace apenas 10 años que muchas personas no sabían usar un teléfono inteligente y hoy en día casi cualquier persona agarra uno e intuitivamente sabe cómo usarlo", aseveró.

Publicidad

Health Café

Publicidad