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Inclusión financiera con perspectiva de género, una prioridad para Mastercard

La compañía de tecnología, líder en la industria global de pagos, está transformando al sector desde cuatro ángulos: inclusión digital, inclusión financiera, perspectiva de género y capacitación.
mar 12 abril 2022 08:00 PM
mujer de negocios trabajando con computadora portátil, tablet y teléfono inteligente en una oficina moderna con un diagrama de iconos virtuales
Mastercard puede dar respuesta el sector, gracias a su robusto portafolio de soluciones y herramientas a la medida de los perfiles de las MiPyMEs y de la economía mexicana

Brindar apoyo a las mujeres tiene un impacto positivo en la economía, por lo que disminuir la brecha de género es el punto de partida para generar mayor productividad, así lo dio a conocer Cristina Carreón Sánchez, directora de Relaciones Gubernamentales para Mastercard México.

En entrevista, en el marco del Expansión World Economic Forum 2022 (WEF 2002), la ejecutiva explicó que tanto el gobierno como la iniciativa privada están haciendo una gran labor para impulsar la equidad y la inclusión, determinando políticas que empoderen al talento femenino.

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“Durante los últimos 50 años, el 50% del crecimiento de la economía en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido relacionado con un nivel educativo superior. Las niñas y las mujeres son el 50% en la ecuación y con Girls4Tech, Mastercard está trabajando para ayudarlas a identificar carreras en ciencia o ingeniería, por ejemplo”, puntualizó Carreón.

De este modo, a través de un programa de mentoría, el objetivo es tener un alcance de cinco millones de niñas para 2025, en 44 países. En México, específicamente, colaboran con las alumnas de primaria para acercarlas a temas como los pagos digitales y seguir despertando su interés en el campo de la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Como resultado, dijo la directiva de Mastercard, se establece una agenda más inclusiva que abarca otras iniciativas. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2021, la compañía de servicios financieros firmó un convenio con la Secretaría de Economía para fortalecer el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país (MiPyMEs) e impulsar a las emprendedoras para integrarse a la economía digital.

Convirtiéndose en un aliado en el desarrollo de la agenda de digitalización del gobierno, Mastercard suma un logro más a su estrategia “Digital Country Partnerships”, donde la digitalización, la inclusión financiera, la perspectiva de género y la capacitación son los cuatro pilares.

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En el caso de las MiPyMEs lideradas por mujeres, la compañía les aportará su conocimiento e infraestructura para que dispongan de una implementación tecnológica adecuada a sus necesidades empresariales. La meta es proporcionar soluciones a 24 millones de emprendedoras para que puedan hacer crecer sus negocios.

“En ese sentido, tenemos aliados fintech que ofrecen soluciones específicas para la mujer. Uno de los mayores retos que hemos encontrado es que, por ejemplo, se les dificulta el acceso al financiamiento, por lo que establecer alianzas con otras plataformas las beneficiará. Además, les brindaremos capacitación en temas de educación financiera”, afirmó Carreón Sánchez.

La directiva agregó que otro de los desafíos es que, al digitalizar una cadena de valor, se tiene que garantizar la seguridad informática, una respuesta que Mastercard puede dar gracias a su robusto portafolio de soluciones y herramientas a la medida de los perfiles de las MiPyMEs y de la economía mexicana.

“Nosotros generamos tecnologías para brindar confianza a los tarjetahabientes, comercios y a todos los eslabones, siempre tratando de que la compra sea sencilla, segura y accesible para el mayor número de personas. Siempre estamos tratando de innovar para ser más inclusivos”, concluyó la directora de Relaciones Gubernamentales para Mastercard México.

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