Actualmente, bastantes mujeres son la piedra angular en sus hogares. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, 22.8 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, en el tercer trimestre de 2021, en el cuestionario aplicado a 4.5 millones de MyPyMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, también revela el posicionamiento de las mujeres emprendedoras, dado que se registraron 1.6 millones de establecimientos que son propiedad de una mujer. Estos negocios dieron empleo a 2.9 millones de personas, incluyendo a las propietarias mismas.
Esta iniciativa por continuar añadiendo valor al sector productivo es precisamente lo más valioso para Compartamos Banco, incluso, desde antes de la contingencia, pues cuando nació esta empresa de servicios financieros de Gentera, empezó a brindar créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, con la finalidad de apoyarlas para comenzar su negocio o para fortalecer el que ya poseían.