Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer ha sido clave en la reactivación económica

Compartamos Banco se siente orgulloso de colaborar en la economía mexicana, al otorgar créditos a las microempresarias.
lun 11 abril 2022 07:17 PM
Dueña de papelería atendiendo a otra mujer.
En México, 1.6 millones de establecimientos son propiedad de una mujer, según el INEGI.

Prácticamente van dos años de pandemia por la Covid-19. En este tiempo, muchas empresas y negocios pequeños han cerrado sus puertas, pero también hay quienes han visto nuevas oportunidades en donde han puesto manos a la obra. Las mujeres han sido, en esta época, unas emprendedoras muy creativas, pues han sabido diversificar sus actividades con propuestas que están haciendo avanzar la economía, lo cual ha sido impulsado por Compartamos Banco.

Para una mujer no hay imposibles cuando trata de sacar adelante a su familia. El inicio de la contingencia sanitaria fue un caos para muchos, porque tuvieron que adaptar sus ocupaciones laborales a la casa, y en la situación de quienes son jefas de familia, sabían que debían continuar trabajando, cuidando a los niños en el hogar, asistiéndolos en sus tareas escolares y en sus clases en línea, además de hacer la comida, el aseo y, a la vez, cuidar a todos del virus… Y muchas lo lograron.

Publicidad

Actualmente, bastantes mujeres son la piedra angular en sus hogares. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, 22.8 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, en el tercer trimestre de 2021, en el cuestionario aplicado a 4.5 millones de MyPyMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, también revela el posicionamiento de las mujeres emprendedoras, dado que se registraron 1.6 millones de establecimientos que son propiedad de una mujer. Estos negocios dieron empleo a 2.9 millones de personas, incluyendo a las propietarias mismas.

Esta iniciativa por continuar añadiendo valor al sector productivo es precisamente lo más valioso para Compartamos Banco, incluso, desde antes de la contingencia, pues cuando nació esta empresa de servicios financieros de Gentera, empezó a brindar créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, con la finalidad de apoyarlas para comenzar su negocio o para fortalecer el que ya poseían.

Publicidad

Compartamos Banco indica que donde muchos vieron riesgo, ellos observaron posibilidades, a través de personas con gran ímpetu para emprender, aprender y poder acceder a mejores oportunidades de las que pudieron imaginar.

Hoy, las clientas de Compartamos Banco son mujeres multifacéticas con diferentes fuentes de ingreso. Antes de la pandemia, bastantes mujeres estaban auto-empleadas en sectores que no resultaron calificados como esenciales, por lo que perdieron o vieron impactadas su fuentes de ingreso, obligadas a cambiar el giro de sus negocios o emprender otros distintos.

Así, quienes posiblemente vendían alimentos o bienes al sector turístico, en general, comenzaron con pequeños negocios o diversificaron sus microempresas para vender gel antibacterial, cubrebocas, caretas, guantes, alcohol, desinfectantes y otros insumos que en el momento más difícil de la contingencia eran más buscados. Así, ofrecieron productos que la sociedad requería y a la vez incentivaron la economía en México.

Emprendedoras

Mujer emprendedora

Mujer emprendedora

Cortesía Gentera
Dueña de una panadería

Dueña de una panadería

Cortesía Gentera
Atendiendo su jarciería

Atendiendo su jarciería

Cortesía Gentera
En negocio de comida.

En negocio de comida.

Cortesía Gentera

Publicidad

La creatividad y la diversificación no solo se vieron a nivel de productos, sino también con la integración y uso de plataformas digitales para realizar sus actividades, al vender en mercados en línea o mediante redes sociales. La visión y la actitud de negocio de las mujeres ha sobresalido en esta época desafiante y han dejado claro que tienen una gran capacidad de adaptación y resiliencia ante escenarios críticos para poder seguir perseverando su bienestar económico y social.

De esta manera, las microempresarias fueron las primeras en salir adelante y en ayudar a reiniciar la producción en sus comunidades.

Por estos motivos, para Compartamos Banco, otorgar créditos a mujeres significa respaldar sus esfuerzos, sus sueños, así como colaborar igualmente en la reactivación de la economía mexicana.

Para saber más acerca de las acciones que Compartamos Banco realiza en favor de las emprendedoras, accede aquí .

Tags

MujeresEmprendimientoEmprendedores

Health Café

Publicidad