Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué falta para incluir a más mujeres en las cámaras empresariales?

Los organismos gremiales en México ven una oportunidad para poner un piso más parejo en sus direcciones.
mié 09 marzo 2022 05:40 PM
(Obligatorio)
9 DE MARZO. Las cámaras y las mujeres. WEF 2022.

Las cámaras empresariales trabajan para integrar a más mujeres. En estos organismos, representantes de los diferentes sectores productivos de las diferentes industrias, buscan establecer iniciativas para lograr acortar las brechas de inequidad.

Líderes y representantes de los organismos opinan que hay que generar las oportunidades para que más mujeres lleguen a liderar los organismos gremiales, durante su participación en el panel “Las Cámaras, ¿y las mujeres?”, dentro del Expansión Women Economic Forum Iberoamérica 2022.

Para Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, elograr tener igualdad en las posiciones de liderazgo dentro de los organismos empresariales, es necesario realizar cambios civilizatorios, que vayan más allá de modificar usos y costumbres y realizar ajustes en la conformación de los consejos.

Publicidad

Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que las condiciones en los organismos empresariales para las posiciones de liderazgo están creadas para hombres, y aunque haya un número de mujeres que desee participar e integrarse, las reglas del juego no son parejas para hombres y mujeres.

“Los organismos empresariales somos reflejo de las empresas, si tenemos cuestiones de discriminación, de disparidad, ¿qué podemos esperar de los organismos empresariales? No algo totalmente diferente. Somos como vasos comunicantes. En ese sentido, creo que estamos empezando a dar el primer paso, estamos empezando y tenemos que admitir que si tenemos un problema”, declara.

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que desde el organismo impulsan que haya equidad de talento, es decir, que las posiciones dentro las cámaras empresariales las ocupen personas con más talento, lo que dará una mayor equidad, y considera que, en la medida que más mujeres llegan a estos cargos, las condiciones para incluir a más mujeres se van adaptando.

“No estamos buscando cumplir con las cuotas, nos parece que el enfoque de las cuotas no es el correcto, nos parece que el enfoque tiene que ser equidad de talento, y lo que se logra es que se enriquezcan las perspectivas”, apunta.

Cuotas de género

Establecer cuotas de género ha sido una de las iniciativas que diversas empresas y organismos han implementado para integrar a más mujeres en las filas de las empresas es implementar cuotas de género, sin embargo, cada uno debe implementar planes, proyectos y programas para que se generen las oportunidades.

Si bien, las cuotas pueden ser un primer paso, lo ideal es generar estas oportunidades para sumar a más mujeres a posiciones directivas dentro de los organismos gremiales. "Hay que revisar para que en 10, cinco o un año podamos tener candidatos cuando haya relevos", dijo Tamayo.

Publicidad

Tags

Consejo Coordinador EmpresarialConfederación Patronal de la República MexicanaEquidad de género

Health Café

Publicidad