Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónica Soto: pendiente regular violencia política como causal de nulidad

La magistrada del Tribunal Electoral destacó el avance en términos de paridad total en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, pero no así en los municipios donde hubo un retroceso del 2%.
mar 08 marzo 2022 04:36 PM
monica-soto-magistrada
En el panel "Sentencia de nulidad por violencia política de género", la magistrada Mónica Soto recordó el caso de Iliatenco, Guerrero, donde se anuló la elección a la presidencia municipal por esta causa.

Regular la violencia política hacia las mujeres en razón de género como causal de nulidad de una elección es un tema pendiente por legislar, señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto.

“La violencia no está en la Ley. Yo no dudo que ahora se vaya a legislar (la violencia política en razón de género como causal de nulidad), añadió durante su participación en el Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.

Publicidad

En el evento moderado por la periodista Karla Iberia Sánchez, la magistrada también llamó a poner la “lupa” en el ámbito municipal, porque ahí donde las mujeres están siendo más violentadas.

Destacó el avance en términos de “paridad total” en el Congreso de la Unión, en los congresos locales, sin embargo, no así en los municipios donde se experimentó un retroceso del 2%.

Dijo que través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, las mujeres de pueblos originarios tienen una instancia a la cual acudir de manera gratuita para defender sus derechos políticos y electorales.

Publicidad

Un caso emblemático

La magistrada recordó el caso de Iliatenco, Guerrero, en donde la Sala Superior anuló la elección realizada el 6 de junio del 2021, debido a la violencia política en razón de género registrada, tras los mensajes de denostación en contra de la entonces candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

Por tal razón, el pleno ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) emitir la convocatoria correspondiente para la realización de una elección extraordinaria.

“¿Qué pasó? Estas 14 bardas (con denostaciones) se pintaron muy cercana a la fecha de elección y estaban camino a las casillas y, justamente, fueron donde la candidata tuvo menos votos”, recordó la juzgadora electoral.

"¡Las mujeres no gobiernan! ¡Fuera las viejas!", eran algunas de las consignas, por lo que el Tribunal consideró que era momento de poner un alto a la violencia.

Publicidad

Tags

MujeresSociedadEquidad de género

Health Café

Publicidad