Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué invierten su dinero las mujeres?

Las mujeres invierten menos que los hombres en instrumentos como la bolsa, pero la situación empieza a cambiar a medida que se elimina el prejuicio de que hacerlo es complicado.
lun 28 febrero 2022 06:05 AM
¿En qué invierten su dinero las mujeres?
¿En qué invierten su dinero las mujeres?

La proporción de mujeres que invierte sus recursos en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) guarda una relación de 1 por cada 10 hombres.

"Para entender por qué no est´án invirtiendo las mujeres, hay que conocer qué opciones tienen para hacerlo", explica en entrevista con Expansión Mujeres Manuel Valeriano, inversionista y asesor de portafolios.

Las mujeres que invierten son menos en comparación con los hombres, sin importar si se habla de grandes capitales en fondos de inversión o como una alternativa para fortalecer sus finanzas personales.

Tricia Treviño, cofundadora de Mujeres Invirtiendo, apunta que aunque cada día participan más mujeres en los equipos de inversión, aún se está lejos de llegar a un punto en el que los tomadores de decisión tengan equidad de género. De acuerdo con el estudio de diversidad e inclusión en capital privado elaborado por la AMEXCAP, 22% de los fondos en México no cuentan con ninguna mujer en su equipo de inversión y 91% de las personas que toman decisiones en ellos son hombres.

Publicidad

¿Cuál es el perfil de las grandes inversionistas?

Da igual la cantidad que inviertan, si son grandes cifras o pequeñas cantidades, señala Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, si se generaliza, la mayor parte de las mujeres tiene un perfil más conservador y en sus inversiones buscan estabilidad y asegurar sus flujos futuros.

Rodríguez explica que las mujeres que cuentan con grandes capitales invierten en empresas que ellas conocen directa o indirectamente, pero que ya han probado cierto valor, sobre todo en sectores como el inmobiliario, tecnológico, de consumo o financiero.

"Cómo se enfocan más en la seguridad, son propensas a invertir en empresas que ofrezcan altas tasas de dividendos, incluso aunque estos sean a largo plazo", detalla.

Por su parte, Treviño asegura es más probable que una mujer fomente las inversiones en empresas con otras mujeres fundadoras o directoras.

Rodríguez señala que entre los motivos por los que las mujeres suelen invertir menos se encuentran su menor participación en el mercado laboral, la brecha salarial de género y la información disponible, que ha incrementado con el tiempo, pero que durante muchos años fomentó la idea de que se debía contar con muchos recursos para invertir.

Esto se refleja en los demográficos de firmas como Sura o Actinver, que señalan que las mujeres que invierten son aquellas que llegan a tener ingresos importantes gracias a que ocupan posiciones directivas o porque son dueñas de sus empresas.

Publicidad

No obstante, sostiene que en este momento los esfuerzos por alcanzar una paridad financiera han llegado también al sector bursátil de la mano de la tecnología y una democratización del conocimiento financiero.

"En los últimos tres años, como consultor he visto que más mujeres jóvenes, de menos de 30 años, han acudido al mercado de valores, aunque no tienen grandes inversiones", destaca Rodríguez.

Otro factor que influye en que las mujeres no estén acostumbradas en su mayoría a invertir es que no creen contar con los conocimientos ni las herramientas necesarias para hacerlo. Sin embargo, Valeriano señala que las mujeres son buenas administrando los ingresos de los hogares y, además, son las mejores pagadoras de créditos comerciales, porque sus tasas de impago son menores.

Aun así, aquellas pocas que sí suelen invertir como un complemento que fortalezca sus finanzas personales optan por opciones seguras y que, por tanto, no siempre entregan altos rendimientos. Valeriano poner como ejemplo los pagarés bancarios, los bonos bancarios, los planes de ahorro para el futuro o la afore, en caso de formar parte de un empleo formal.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

Valeriano y Rodríguez señalan que el primer escalón que debe subir una neófita de las inversiones es en plataformas digitales, siempre avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como Cetesdirecto, pues en ella se invierten recursos en valores gubernamentales, lo cual da certeza de que, aunque sean mínimos, generará rendimientos con el respaldo del gobierno.

Otra opción para Rodríguez es invertir en bienes raíces, pues siempre tendrán un proceso de plusvalía.

Un segundo paso es apostar por una formación más profunda, con asesorías o talleres, que incluso pueden ser gratuitos. Y una acción posterior sería que, a la medida que se continúen con su educación en inversiones, destinen una parte de sus ingresos o ahorros a capital de riesgo, con la misma técnica de ahorro que se usa para crear fondos de emergencia.

Treviño afirma que existen plataformas muy amigables que permiten invertir en casi cualquier rubro y en todas las empresas públicas del mundo. "Por ejemplo, en plataformas como GBMhomebroker puedes abrir tu cuenta de inversión con 1,000 pesos, tienen webinars y clases y te pueden ayudar a armar tu portafolio de inversión dependiendo de tus metas y tipo de inversionista", apunta.

Publicidad

Tags

MujeresInversiónInversión extranjera directa

Health Café

Publicidad