Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno prohíbe a funcionarios dar besos y abrazos para evitar acoso

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno
mié 09 febrero 2022 06:07 AM
Gobierno prohíbe a funcionarios dar besos y abrazos  para evitar acoso
Gobierno prohíbe a funcionarios dar besos y abrazos para evitar acoso

A partir de hoy, 9 de febrero, funcionarios mexicanos deberán abstenerse de dar besos y abrazos o lanzar piropos que puedan ser sugestivos o de naturaleza sexual, según un código de ética publicado este martes para combatir el acoso en la administración pública.

El reglamento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, insta a evitar conductas tales como tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Publicidad

El nuevo código de ética advierte que no serán tolerados tampoco comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Con ello se busca combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto. El código define, además, situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica, y el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.
Además, se sancionará hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias mexicanas. Los funcionarios serán sancionados conforme a la ley de responsabilidades administrativas.

Este código es lanzado en momentos en que se multiplican las manifestaciones de mujeres que reclaman el fin del acoso sexual y la violencia de género. De la mano de la violencia del crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinatos cada día, según cifras oficiales.

 

Tags

MujeresAcoso laboralAcoso sexual
Publicidad