Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reconocimiento laboral es necesario para impulsar la carrera de las mujeres

Expertas en gestión y talento aseguran que el reconocimiento es necesario para apoyar la trayectoria profesional de mujeres.
vie 24 diciembre 2021 05:06 AM
El reconocimiento laboral es necesario para impulsar la carrera de las mujeres
El reconocimiento laboral es necesario para impulsar la carrera de las mujeres

El filósofo alemán Axel Honneth define el reconocimiento como la necesidad de la opinión de un tercero para poder construir una identidad estable. Arleth Leal, directora de la firma de recursos humanos Red Ring, considera que el reconocimiento es uno de los factores principales que influye en el crecimiento laboral de las mujeres.

"Los reconocimientos, sin importar el tipo, son importantes para el CV de una mujer que quiera sobresalir o darle un giro a su trayectoria, pues en el mejor de los casos son parteagüas que abren espacios que antes no habían ocupado", dijo.

Publicidad

La especialista consideró que los reconocimientos deben tener como principal objetivo brindar un estímulo emocional, pues cualquier mejora en el ámbito personal puede repercutir en la ejecución de su trabajo.

Pero, ¿qué tipo de reconocimientos son necesarios para que incida en el impulso profesional para las mujeres?

Paula Santilli, CEO de Pepsico en América Latina, consideró que empoderar a las mujeres al reconocer su trabajo es una tarea de todos los días: "Busco desafiarlas constantemente para que usen su poder, se promuevan y, sobre todo, para que sean vocales en cuanto a sus aspiraciones".

La manera más efectiva de hacerlo, aseguró, es confiar en el potencial de las mujeres para ponerlas al frente de nuevos proyectos, así como de las primeras oportunidades de mejora laboral como incrementos salariales o puestos en otros países.

El reconocimiento de Santilli también es mediático, pues es una de las empresarias más reconocidas en la región y es habitual en rankings como Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios, que elabora cada año Expansión.

La ejecutiva aseguró que este tipo de reconocimientos conllevan una responsabilidad para hacer eco en las mujeres que trabajan con ella. "Me ayudan a usar mi voz para generar un impacto positivo en las mujeres y en sus comunidades. Agradezco el posicionamiento en estos espacios porque me da la oportunidad de inspirar a otras mujeres, empoderarlas y abrir el camino para todas aquellas que desean ocupar un puesto de liderazgo ", comentó.

Para la directiva de PepsiCo los reconocimientos contribuyen a disminuir la brecha de género que aún persiste en muchas regiones del mundo. Tan solo en México, una mujer percibe 87 de cada 100 pesos haciendo el mismo trabajo que un hombre, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Laila Chartuni, presidenta de firma de consultoría laboral Top Companies, explicó que la práctica de reconocer el trabajo femenino comenzó a cobrar más fuerza hace 10 años. Desde entonces, comenta, es más común encontrarse con departamentos de Recursos Humanos que promueven esta práctica.

"Muchas veces cuando cumples un objetivo la gente alrededor no sabe los sinsabores que te costó hacerlo, las cenas que te perdiste por acabar el trabajo, los festivales a los que no llegaste de tus hijos. Un reconocimiento, en primer lugar, sirve para decir a esas mujeres que las empresas sí ven todo lo que hacen para cumplir una meta conjunta", comentó.

Es el caso de Esmeralda Soto, senior electrical engineer para el negocio de GE Gas Power en México. Este año fue reconocida con el premio Women in Technology de GE, el cual busca visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en el avance técnico de los servicios de la compañía.

Soto supervisa el diseño eléctrico aeroderivado y desarrolla soluciones personalizadas para clientes críticos y fue reconocida como líder técnico eléctrico. Para ella, recibir este premio representa un gran logro que la mueve a inspirar a más mujeres a sobresalir en roles tecnológico, un área subocupada por ellas en comparación con los hombres.

"Estos reconocimientos ayudan a visualizar el impacto que tenemos las mujeres en el mundo de la innovación y la tecnología", señala en entrevista.

Publicidad

Sostiene también que ayudan a las mujeres a ubicarse en tiempo y espacio dentro de la organización, como una forma de mirarse a sí mismas para perseguir metas más grandes y una motivación extra para alcanzarlas.

Reconocer el trabajo de las mujeres con las que trabajas

Soto aseguró que existen diversas maneras de reconocer el trabajo de las mujeres, una de ellas es crear oportunidades que estén afianzadas en la equidad como garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

"Hay incentivos de diferentes tipos. Para mí lo más importante es transmitir la idea y hacer consciencia entre las mujeres de la importancia de nuestro trabajo, pues nosotras hacemos una aportación invaluable tanto para la industria de tecnología como para la sociedad en general", apuntó.

Respecto a la generación de oportunidades, comentó que las organizaciones públicas y privadas pueden diseñar iniciativas que impulsen a las mujeres profesionalmente.

"Por ejemplo, en GE tenemos varios grupos de empleados [Employee Resource Groups] que brindan apoyo para fomentar el desarrollo profesional y contribuir positivamente al entorno laboral. Uno de ellos es Women’s Network. Ahí se busca atraer, desarrollar y retener al talento profesional femenino en la empresa. El objetivo es cultivar sus habilidades de liderazgo y prácticas comerciales para abrirles las puertas a oportunidades profesionales", detalló.

Laila Chartuni, de Top Companies, recomendó que los sistemas de reconocimiento vayan enfocados a las mujeres que sobresalen en un plano individual, pero también a equipos que en conjunto de talentos dan buenos resultados. "Mientras más motivada esté una mujer, y cualquier persona, mejor será su desempeño", afirmó.

Arleth Leal, de Red Ring, destacó la importancia de que estas prácticas sean apoyadas por la dirección general para garantizar la continuidad.

"Un reconocimiento frecuente es una herramienta de evaluación que permite seguir con puntualidad el avance a nivel creativo, productivo y estratégico de las mujeres en un equipo de trabajo", dijo.

Explicó que los reconocimientos a los que acceden las mujeres deben tener la misma visibilidad que los que obtienen los hombres, en el que la mayoría de estos premios se otorgan a puestos de nivel ejecutivo, y debido al techo de cristal, son menos las mujeres que pueden ser reconocidas de forma pública.

"Antes, si era mujer se ganaba un reconocimiento no se hacía público y no alcanzaba a tener la portada de ninguna revista ni tenía reconocimiento por parte de los consejos o direcciones, ahora es fundamental que los reconocimientos a ellas tener la misma exposición que siempre han tenido los hombres", afirmó.

Publicidad

Tags

TrabajoMujeresTrabajo decente

Health Café

Publicidad