La especialista consideró que los reconocimientos deben tener como principal objetivo brindar un estímulo emocional, pues cualquier mejora en el ámbito personal puede repercutir en la ejecución de su trabajo.
Pero, ¿qué tipo de reconocimientos son necesarios para que incida en el impulso profesional para las mujeres?
Paula Santilli, CEO de Pepsico en América Latina, consideró que empoderar a las mujeres al reconocer su trabajo es una tarea de todos los días: "Busco desafiarlas constantemente para que usen su poder, se promuevan y, sobre todo, para que sean vocales en cuanto a sus aspiraciones".
La manera más efectiva de hacerlo, aseguró, es confiar en el potencial de las mujeres para ponerlas al frente de nuevos proyectos, así como de las primeras oportunidades de mejora laboral como incrementos salariales o puestos en otros países.
El reconocimiento de Santilli también es mediático, pues es una de las empresarias más reconocidas en la región y es habitual en
rankings como Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios, que elabora cada año Expansión.
La ejecutiva aseguró que este tipo de reconocimientos conllevan una responsabilidad para hacer eco en las mujeres que trabajan con ella. "Me ayudan a usar mi voz para generar un impacto positivo en las mujeres y en sus comunidades. Agradezco el posicionamiento en estos espacios porque me da la oportunidad de inspirar a otras mujeres, empoderarlas y abrir el camino para todas aquellas que desean ocupar un puesto de liderazgo ", comentó.
Para la directiva de PepsiCo los reconocimientos contribuyen a disminuir la brecha de género que aún persiste en muchas regiones del mundo. Tan solo en México, una mujer percibe 87 de cada 100 pesos haciendo el mismo trabajo que un hombre, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Laila Chartuni, presidenta de firma de consultoría laboral Top Companies, explicó que la práctica de reconocer el trabajo femenino comenzó a cobrar más fuerza hace 10 años. Desde entonces, comenta, es más común encontrarse con departamentos de Recursos Humanos que promueven esta práctica.
"Muchas veces cuando cumples un objetivo la gente alrededor no sabe los sinsabores que te costó hacerlo, las cenas que te perdiste por acabar el trabajo, los festivales a los que no llegaste de tus hijos. Un reconocimiento, en primer lugar, sirve para decir a esas mujeres que las empresas sí ven todo lo que hacen para cumplir una meta conjunta", comentó.
Es el caso de Esmeralda Soto, senior electrical engineer para el negocio de GE Gas Power en México. Este año fue reconocida con el premio Women in Technology de GE, el cual busca visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en el avance técnico de los servicios de la compañía.
Soto supervisa el diseño eléctrico aeroderivado y desarrolla soluciones personalizadas para clientes críticos y fue reconocida como líder técnico eléctrico. Para ella, recibir este premio representa un gran logro que la mueve a inspirar a más mujeres a sobresalir en roles tecnológico, un área subocupada por ellas en comparación con los hombres.
"Estos reconocimientos ayudan a visualizar el impacto que tenemos las mujeres en el mundo de la innovación y la tecnología", señala en entrevista.