Estas mujeres hacen "mezcal con causa"

De 100 personas ocupadas en la industria mezcalera de México, 68 son hombres y sólo 32 son mujeres, de acuerdo con Inegi.
Mujeres hacen mezcal con causa

Gabriela Zorrilla y Diana Valdéz son dos mujeres que crecieron en Zamora, un municipio de Michoacán. Recuerdan haber vivido cerca de poblados en los que durante la mayor parte del año sólo viven mujeres y niños, porque los hombres emigran a Estados Unidos. Ahora, son socias, mezcaleras y tienen el objetivo de aprovechar lo que se produce en su estado para contribuir al crecimiento, precisamente, de niñas y mujeres.

“Estas mujeres no tienen acceso a educación y muy pocas oportunidades, queremos de alguna manera usar lo que se produce en Michoacán para generar oportunidades para algunas de las jóvenes del estado”, explica Zorrilla, quien es ingeniera industrial con una maestría en negocios.

El negocio de Ambe Mezcal, la marca que lanzaron al mercado este año, nació como una idea en 2018, cuando ambas conocieron la industria. Buscaron conjuntar en el proyecto dos de sus intereses: aprovechar la denominación de origen de mezcal que Michoacán y apoyar a organizaciones civiles que trabajen a favor de las mujeres de la comunidad.

Para cumplir la meta, estipularon que un porcentaje de las utilidades de la marca se destinarán a alguna organización que financie becas para mujeres o escuelas en algunas de las comunidades. “Por ahora, tenemos la opción de una fundación de la empresa en la que Diana trabaja, que tiene algunos proyectos de ese tipo, pero vamos a buscar algunas otras opcione. Queremos trabajar con alguna organización que sepa desarrollar ese tipo de proyectos y nos pueda entregar indicadores sobre lo logrado con la inversión”, afirma.

Este año también nació The Lost Explorer Mezcal, un mezcal que implementa iniciativas sustentables para apoyar el lugar donde se elabora, los valles centrales de Oaxaca, así como para poner un ejemplo dentro de la industria y tener una marca que apoya al medio ambiente. También está dirigida por dos mujeres: Tanya Clarke, CEO The Lost Explorer Mezcal, y Xitlali Ramos, embajadora, asistente de producción y próxima maestra mezcalera en asociación con el maestro Fortino Ramos.

El foco de The Lost Explorer Mezcal es la sostenibilidad, por lo que el procesamiento de los desechos de maguey se hace fertilizante, ha instalado paneles solares para alimentar la destilería y replantan al menos tres magueys por cada uno que se utilice.

Recientemente, en colaboración con la fundación Voice for Nature, se asociaron con Sikanda, una organización sin fines de lucro en Oaxaca que promueve el desarrollo sostenible dentro de las comunidades marginadas, con la igualdad de género como una de sus áreas clave de enfoque.

Las cuatro se desenvuelven en un ambiente acaparado por hombres, pues según el más reciente estudio ‘Conociendo la Industria del tequila y el mezcal’, que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) y el gobierno de Jalisco en 2018, de 100 personas ocupadas en la industria, 68 son hombres y sólo 32 son mujeres.

Crear un camino

Zorrilla sostiene que la tramitología para dar vida a una nueva marca de mezcal es sumamente compleja. “Necesitas integración al padrón de bebidas alcohólicas del SAT (Servicio de Administración Tributaria) para que te certifique el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), pero para que el SAT te acepte el trámite hay que tener la certificación del CRM”, cuenta la mezcalera, quien junto a su socia y luego de tres años en la industria, apenas lograron comercializar su producto.

Asimismo, reconoce como un obstáculo establecer una relación de negocio con algún productor local y asociarse para desarrollar el proyecto debido a que muchos no tienen las certificaciones necesarias. Pero también se encontraron con aquellos que pese a contar con el papeleo en orden “no las toman en serio”.

Gabriela Zorrilla sostiene que el género influyó en gran medida. Aunque para ambas ha sido frustrante, como ingenieras, han desarrollado sus carreras en ambientes predominantemente masculinos.

“No fue algo a lo que no estuviéramos acostumbradas. Tanto para los trámites como para que los productores te tomen en serio, es necesario formar parte del ‘compadrazgo’ que existe entre los involucrados en la industria, que en su mayoría son hombres. Poco a poco fuimos conociendo a la gente adecuada, se desarrolló un grupo de mujeres involucradas en la industria y ahora la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán tiene una célula de Mujeres Mezcaleras de Michoacán”, señala.

Xitlali Ramos, de The Lost Explorer Mezcal, apunta también a las dificultades de producir en zonas donde no hay tanta tradición mezcalera. En la población en la que creció, su familia es la única que lo hace. “Era muy difícil poder trabajar o querer vender en la zona porque hace 30 años nadie creía en tomar mezcal”, afirma.

El estudio de Inegi muestra que en 2018 la industria del mezcal generó casi 6,000 empleos y, en promedio, cada unidad económica emplea a 17 personas, más que el sector manufacturero, cuyo promedio de empleo es de 10 personas por unidad económica.

Clarke, la CEO de The Lost Explorer Mezcal, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en corporativos como Nestlé y Diageo, afirma que la empatía ha sido una habilidad de liderazgo fundamental en este nuevo emprendimiento, pues les ha ayudado a resolver problemas con hombres que han mostrado actitudes sexistas hacia ella o su trabajo.

Para impulsar que más mujeres estén en la industria, su empresa ha apostado por ellas en puestos operativos y directivos, desde la directora de marketing, Pamela Selby; hasta la financiera, Olesya Milyutina . “Creo que tener un equilibrio de género en un equipo realmente ayuda a las empresas en su crecimiento, ya que se ha demostrado que los equipos más diversos son más exitosos porque muchas perspectivas diferentes conducen a resultados más informados y enriquecidos”, puntualiza.

La marca desarrolla el programa WEAVE (Women in Entrepreneurship), que brindará a las emprendedoras capacitación, coaching profesional y actividades que también promuevan el bienestar, la salud y la confianza en sí mismas.

“El enfoque holista de Sikanda hacia la igualdad de género es uno que realmente resuena con nosotros. Entienden que lograr el éxito y la igualdad de las mujeres es mucho más que ‘sólo’ la vida profesional. A través de la financiación inicial para suministros y equipos esenciales y una serie continua de talleres, nos sentimos honrados de apoyar la ideología y manera de trabajar de Sikanda con la comunidad local”, afirma.