Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Están preparadas las empresas para otorgar licencias de paternidad más amplias?

La Suprema Corte propone autorizar las licencias de paternidad por 3 meses para sus trabajadores, en lugar de los 5 días actuales que se conceden por ley. La iniciativa puede marcar el camino a otros.
jue 23 septiembre 2021 05:04 AM
¿Cómo se están preparando las empresas para otorgar licencias de paternidad?
¿Cómo se están preparando las empresas para otorgar licencias de paternidad?

Cuando Aldo Gutiérrez, un joven productor de video, estaba a punto de tener su primer hijo, se encontró con el mismo problema que todos los padres mexicanos: la ley solo le concedía cinco días de licencia por paternidad, un periodo de tiempo claramente insuficiente para ocuparse de un bebé recién nacido. "Platiqué con mi esposa sobre sobre cómo íbamos a funcionar una vez que naciera el bebé, pero tampoco fue un acuerdo explícito que yo tomara un permiso de paternidad", cuenta.

Afortunadamente, su jefa es mamá de un niño de cuatro años y comprendió la situación. Llegó a un acuerdo con ella para que pudiera tomarse tres semanas tras el nacimiento del niño, sin tener que solicitar un permiso adicional con el departamento de Recursos Humanos. "Fue importante porque mi pareja y yo nos acompañamos en ese proceso psicológico, pero también porque mi bebé nació en semáforo rojo y yo pude hacerme cargo de todos los encargos que implicaban que saliera por algo que se necesitara". "Es un hecho se necesitan incluso más que tres semanas para hacerte cargo", añade.

Publicidad

Casos como el suyo pueden pronto ser cosa del pasado. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó recientemente que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia puedan gozar de las licencias de paternidad por el mismo tiempo que las mujeres por primera vez en la historia: tres meses.

El ministro de la SCJN aseguró que esta medida coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano, "como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres". "Espero que sirva de ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda", dijo el ministro el pasado 8 de septiembre en conferencia de prensa.

¿Se están preparando de verdad las empresas para permitir mayores licencias de paternidad a sus empleados?

La preparación de las empresas

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos en Grupo Adecco México, celebra la propuesta que se hizo desde la SCJN. Sin embargo, señala que toda dependencia o empresa que pretenda implementar estas licencias sin pensar en una metodología puede perder una oportunidad de nivelar las condiciones laborales para hombres y mujeres, pero también las labores domésticas y de cuidado.

"Hay que trabajar mucho mucho para hacer consciencia en los líderes para que entiendan que implementar estas medidas es necesario, no sólo hasta que la ley les obligue a hacerlo. Después hay que sensibilizar al resto del equipo, porque sé que en distintas empresas hay hombres que ni siquiera piden los cinco días que la ley les otorga", dijo.

Las empresas también tendrán que hacer una revisión financiera de su nómina para suplir las licencias de paternidad, tal como lo hace actualmente en el caso de las mujeres que se convierten en madres. Asimismo, De Antuñano recomienda estar cerca de los trabajadores que quieren tomar una licencia de paternidad, para atender los miedos que puedan tener sobre la posibilidad de perder su empleo o de quedarse sin oportunidades de crecimiento en caso hacer válida esa prestación laboral.

Publicidad

Los beneficios

De Antuñano sostiene que gracias a esto se va romper el paradigma que ha permeado en el mercado laboral durante décadas de no contratar a mujeres "porque ellas son las que se van de incapacidad".

En la misma linea, Arturo Zaldívar explicó que la licencia de paternidad terminará con el estereotipo de la mujer cuidadora que promueve la discriminación laboral. "Sabemos cómo no se contrata a las mujeres o no se les asciende de cargo por el temor precisamente a las licencias de maternidad", reconoció.

Asimismo, la medida contribuirá a romper la brecha salarial. Y sobre todo, permitirá que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo no sólo de su madre, sino también de su padre. "Ayudará también a las familias no convencionales —que esto es muy, pero muy trascendente— y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena, desde las primeras etapas", señaló Zaldívar.

Laura Cruz, de Mastercard: "No seamos tímidas en tomar nuevos retos"

Esta compañía lo tiene claro

Bumble es una de las empresas que se prepara para que la licencia de paternidad sea una realidad. "Este verano, un equipo de liderazgo decidió hacer que la licencia colectiva fuera permanente", cuenta Javier Tuirán, director de comunicaciones para América Latina de esta app de citas.

Todos los empleados a nivel mundial cuentan con licencias pagadas para garantizar que se ocupen de sus vidas fuera del trabajo en caso de nacimiento, adopción o subrogación de un niño con un mínimo de seis meses de licencia pagada para las personas que cuiden a los menores. Adicionalmente, cuentan con una prestación que contempla trabajo flexible mínimo durante cuatro semanas por la transición al trabajo después del nacimiento, adopción o subrogación.

Publicidad

Health Café

Publicidad