Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres ahorran menos para el retiro y la solución es sencilla

48% de las mujeres en México ahorran y sólo 28% lo hacen para su retiro, en contraste con el 55% y 40%, respectivamente, de los hombres, según cifras de Amafore.
jue 02 septiembre 2021 05:04 AM
Las mujeres ahorran menos para el retiro y la solución es sencilla
Las mujeres ahorran menos para el retiro y la solución es sencilla

Valeria Archundia es una joven egresada de la carrera de Economía. Para ella, ha sido complicado conseguir un empleo debido a la pandemia; sin embargo, ya tiene pensando que su plan de retiro: seguir un plan de inversión en acciones de empresas privadas para tener ganancias a corto plazo bajo sus propios criterios de beneficio y también en el gobierno en CETES (bonos de deuda del gobierno) para obtener ganancias por otro lado. Pero para ello, lo prioritario es trabajar lo antes posible para empezar a cotizar y buscar una buena afore con los mejores rendimientos.

Liliana Corona es periodista y dice que su mamá le inculcó la importancia de ahorrar, sobre todo al ser mujer, para no depender de alguien más que de ella para sortear cualquier emergencia que pueda tener. “Yo empecé a trabajar en 1999 y ya en 2013 inicié con mi plan de ahorro para el retiro, que es un plan personal de retiro (PPR). Inicié con Actinver porque una asesora me atendió muy bien, pero me cambié a Sura porque la gente que continuó con mi atención no le echó ganas a mi portafolio y mis rendimientos eran muy bajos”, explica.

Mariana Camacho, química, lleva cuatro años trabajando y aún no cuenta con un plan específico de ahorro para su retiro más que tener su dinero en CETES, sin embargo planea contratar uno en este año.

Publicidad

Así como ellas, 48% de las mujeres en México ahorran y sólo 28% ahorran para su retiro, en contraste con el 55% y 40%, respectivamente, de los hombres, de acuerdo con cifras de Asociación Mexicana de AFORES (Amafore).

Bernardo González, director de Amafore, explica que los principales factores que generan diferencias en el nivel de participación en el ahorro entre mujeres y hombres es el funcionamiento del mercado laboral en México.

“Primero, por la diferencia entre los sueldos que perciben hombres y mujeres, pues aunque las mujeres desempeñan las mismas funciones o responsabilidades que un hombre, ganan menos”, afirma respecto a la brecha salarial que persiste en México y que, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es de 12%.

El segundo factor cultural que González atribuye es que las mujeres necesitan más flexibilidad para asumir labores de cuidados no remunerados y por eso recurren al trabajo informal, donde no hay patrón que haga la retención o que aporte a una afore. De acuerdo con el INEGI, alrededor de 60% de la población mexicana participa en el mercado informal, lo que impacta en el nivel de bancarización, que es de 28% entre hombres y 17% en mujeres

Por último, la ausencia de un sistema nacional de cuidados con presupuesto e infraestructura gubernamental, lo que orilla a gran parte de las mujeres a abandonar sus empleos por periodos, lo que hace que no logren acumular las semanas que por ley se deben cumplir, que en el Instituto Mexicano del Seguro Social son de 1,250.

Publicidad

¿Cómo resolvemos este problema?

“Si las mujeres salen de la fuerza laboral para atender cuidados no remunerados es recomendable que, si regresaban antes de los 18 meses, se les respete esas semanas de cotización. Lo propusimos en la más reciente reforma a las pensiones, pero el gobierno consideró que ya contemplaban un periodo de incapacidad”, dice González.

La problemática de considerar un periodo de incapacidad, agrega, es que se dejan de lado otro tipo de cuidados que las mujeres atienden como de personas mayores o con discapacidad y que no tienen que ver con una licencia por maternidad, que en México es de tres meses para mujeres y sólo cinco días para hombres.

Una opción, asegura, sería empujar esta acotación en la discusión de reglas secundarias que siguen pendientes para la reforma que se presentó en 2020 y que contemple periodos en que las mujeres pueden reincorporarse al mercado formal, además de reconocer otros esquemas laborales que sean más flexibles o de medio tiempo.

“También es importante sumar a gente de gobernación para hacer campañas de comunicación que aborde, con un enfoque educativo y social, que el plan de retiro es responsabilidad de las personas. Hacemos encuestas y estudios y por ello sabemos que entre 60 y 70 de las mujeres esperan que sus hijos o algún familiar las mantengan cuando tengan más de 65 años”, dice.

Publicidad

Para sumar al sector privado, sostiene que Amafore exige que empresas en las que invierten las afores cumplan con criterios relacionados con sustentabilidad, medio ambiente, gobernanza y género.

Y afirma que, con voluntad y buena planeación, se puede hacer mandatorio que esas empresas también transparenten sus nóminas con el objetivo de atacar el problema desde uno de sus orígenes: la brecha salarial de entre hombres y mujeres.

Rolando Talamantes, asesor financiero experto en planes de pensiones y ahorro para el retiro, dice que si la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ya considera tasas de interés preferenciales para los créditos que se le otorgan a mujeres, es factible que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) proponga rendimientos más atractivos a mujeres, quienes son mejores ahorradoras que los hombres pese a que su capacidad de ahorro es menor.

“Ahora ya existen productos diferenciados, aunque son pocos. Hay aseguradoras que te ofrecen productos y servicios con mayor liquidez porque la mujer, se sabe, también dispone la mayor parte de sus ingresos para atender a su familia”, señala.

Talamentes reitera que, en ese sentido se pueden crear más productos que prioricen la liquidez para mujeres.

Respecto a la Consar menciona que para la reforma de pensiones se propuso una cuota de género, pero no se logró.

El proyecto de ley que presentó el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue avalada por el IMSS, el gobierno federal y el Poder legislativo, no obstante, advierte que careció de perspectiva de género al dejar fuera propuestas enfocadas en incentivar el ahorro en las mujeres, que además son más en México en el segmento de la pirámide poblacional que ubica a las personas de la tercera edad, pues por cada 100 mujeres sobreviven 77 hombres.

Tags

Sistema de Ahorro para el RetiroAhorroPensiones

Health Café

Publicidad