Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que las mujeres pusieron en la mesa de los JO

Por primera vez en su historia, unos juegos olímpicos se realizaron en paridad de género con una participación de 49% de mujeres.
dom 08 agosto 2021 11:26 AM
Lo que las mujeres pusieron en la mesa de los JO
Lo que las mujeres pusieron en la mesa de los JO

Este domingo terminó la justa olímpica que hospedó Japón en medio de circunstancias inéditas para esta competencia, como la pandemia, pero también por los asuntos que mujeres pusieron en la mesa para su necesaria discusión.

Por primera vez en su historia, unos juegos olímpicos se realizaron en paridad de género con una participación de 49% de mujeres, superior al 45% que se registró en Río de Janeiro. Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que al menos una atleta mujer y otro hombre participaran en cada uno de los 206 equipos y el en el equipo Olímpico de Refugiados del COI.

El COI atendió a la conversación mundial alrededor de género y abrió la posibilidad de que los Comités Olímpicos Nacionales nominaran a una atleta femenina y otro masculino y por eso vimos a los mexicanos Gabriela López y Rommel Pacheco cargar el lábaro patrio de nuestro país.

Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el baseball y el softball debido a diferencias en el tamaño de las nóminas. El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49 por ciento, comparado con 45 por ciento en Río de Janeiro.

Publicidad

La vestimenta

El 25 de agosto, las jugadoras del equipo de voleibol de Noruega esafiaron el reglamento oficial y renunciaron a llevar bikini durante el partido que disputaron en contra de España por la medalla de bronce, en el que utilizaron en cambio shorts.

Por su decisión, se expusieron a una multa de 50 euros por jugadora y por partido- según la noruega Katinka Haltvik, citada por la radiotelevisión pública NRK.

"Por supuesto que asumiríamos a nuestro cargo una eventual multa", dijo el presidente de la Federación Noruega de Balonmano, Kare Geir Lio. "Estamos todos en el mismo barco".

¿La molestia de las jugadoras por sus uniformes es nueva? No, ni el voleibol es la única disciplina en la cual mujeres han expresado su inconformidad por considerar el uso obligatorio del bikini como degradante o poco práctico.

Salud Mental

Simone Biles, una de los mayores referentes de la gimnasia aun a 24 años de edad, sorprendió al mundo cuando decidió que no iba a participar en algunas competencias porque quería priorizar su salud mental. El mundo entero discutió su decisión, mientras ella se recuperaba. Una semana después decidió reanudar su participación para la prueba de la barra de equilibrio en la que ganó bronce; en ese momento recordó que los deportistas no son "sólo atracciones", declarándose orgullosa de haber vuelto a competir.

"Lo hice por mí y estoy orgullosa de haber sido capaz de competir de nuevo. Hay que darse cuenta de que somos seres humanos, no sólo unas atracciones", afirmó Biles en zona mixta.

Explicó que recientemente falleció su tía y no esperaba que ocurriera durante los Juegos, pero competir de nuevo y haber tenido el apoyo de todo el mundo, lo es todo para mí.

La maternidad

Allyson Felix, corredora que ha participado en juegos olímpicos desde Londres 2012, se estrenó en esta edición como madre, lo que significó que su hija tuviera que quedarse en casa por la pandemia de COVID-19. Felix, quien ya ganó el bronce en 400 metros a sus 35 años, fijó un récord de diez medallas olímpicas, cifra que ninguna atleta femenina ha logrado y aun así aseguró que fue un día complicado.

"Me dolía el corazón al separarme de Cammy hoy para ir a Tokio. Será la vez que mayor tiempo hemos estado separadas", escribió en Instagram para hablar sobre la separación de su pequeña.

Publicidad

Referentes para niñas

Momiji Nishiya, de solo 13 años, ganó la medalla de oro de skateboard para Japón en la modalidad de street. Mientras que ​​Rayssa Leal, con la misma edad, se llevó la plata para Brasil en la misma competencia.

Sororidad

La competencia entre atletas de élite no tiene que ser insensible, no tiene que ser ajena de reconocimiento, y eso lo demostraron ellas. Adriana Cerezo, de 17 años que perdió la final de Taekwondo y que aunque no ganó, aplaudió a su rival mientras festejaba el oro.

Paula Pareto, judoca que representó a Argentina, perdió la opción de medalla de bronce ante la portuguesa Catarina Costa y la abrazó para felicitarla, en el mismo momento en que confirmó su retiro profesional.

La nadadora Lilly King felicitó a su compañera de equipo, Lydia Jacoby, quien le quitó el oro en su primera competencia olímpica.

La triatleta noruega Lotte Miller, terminó en el lugar 24, y aun así decidió alentar a Claire Michel, quien dudó sobre si podría terminar la carrera.

La despedida y reconocimiento que le hicieron a la gimnasta Oksana Chusovitina, quien además con 46 años se despidió de la disciplina después de haber participado en juegos olímpicos desde 1992.

Publicidad

Tags

Tokio 2020Tokio

Health Café

Publicidad