Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La intención de compra de vivienda en mujeres sube, pero no su acceso a crédito

Aunque las mujeres tienen mejores perfiles crediticios, les otorgan menos hipotecas que a los hombres.
mié 21 julio 2021 05:03 AM
Estos son los requisitos para sacar un crédito del INVI para una vivienda
El INVI también te otorga créditos para el mejoramiento de tu vivienda.

En los últimos 10 años, la intención de compra de las mujeres de una vivienda ha incrementado más de 70%. De acuerdo con Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi, un portal de bienes raíces en México, durante 2020 la búsqueda de viviendas por parte de mujeres fue de 60% frente al 40% de hombres.

La escalada en la intención de compra se observa más en estados como Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo. “Las mujeres muestran una mayor demanda de vivienda, tanto nueva como usada, a nivel nacional y actualmente ha crecido a un ritmo de 40% anual”, apunta Narváez. Sin embargo, detalla que 56% del otorgamiento de créditos sigue siendo para hombres.

Fernando Soto-Hay, socio fundador y director de Tu Hipoteca fácil, coincide en que el crecimiento de la participación de las mujeres es mayor desde 2001 debido a que su ocupación en el mercado laboral formal también creció, por ende, su capacidad de compra

Publicidad

No obstante, ésta aún es insuficiente porque la proporción de mujeres que pueden adquirir un crédito hipotecario solas es de 25%-75% a los hombres que pueden lograrlo sin ningún apoyo.

“Un factor que también ha permitido que más mujeres se animen a adquirir un crédito hacerlo con su pareja, es más común ver la cooparticipación de cónyuges y ahora eso sucede en 20% de las transacciones que tenemos registradas”, dijo en entrevista con Expansión Mujeres.

La misma Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que 58% de hombres entre 18 y 70 años pudo adquirir al menos un activo de alto valor, en contraste con 35% de las mujeres. Específicamente respecto a la compra de alguna propiedad habitacional, 41% hombres pudieron comprar una casa o departamento a diferencia de 26% de mujeres.

Publicidad

¿Por qué el rechazo a las mujeres?

Liliana Olivares, fundadora y CEO de Adulting, la plataforma de educación financiera, asegura que además de la brecha salarial de género que impide a las mujeres percibir ingresos similares a los de los hombres, asegura que existe un criterio -equivocado- por parte de bancos e instituciones financieras bajo los cuales discriminan a las mujeres por tener dependientes.

“Es más fácil que le otorguen el crédito a una mujer profesionista, casada o soltera, pero sin dependientes económicos porque para ellos (los bancos) ése un es factor que disminuye su capacidad de endeudamiento”, explica Olivares.

Sin embargo, considera que este criterio representa una oportunidad perdida de mercado para las instituciones encargadas de otorgar créditos porque de acuerdo con la data de la CNBV, las mujeres tienen un mejor historial que los hombres. En 2020, del total de cartera vencida en México, sólo 33% correspondió a mujeres, mientras que los hombres quienes representaron 67%.

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, explica que existen dos características que reducen la posibilidad de que una mujer reciba un financiamiento hipotecario: el tiempo de cotización es menor porque tienen mayor movilidad laboral. Asimismo, por la pandemia, son quienes perdieron más empleos, y cuando los recuperaron, han sido peor pagados.

"Las carreras profesionales de mujeres son más cortas porque muchas se ven orilladas a renunciar para comenzar o cuidar a su familia, por eso se sienten más vulnerables. Sabes que si tienes que pagar una cantidad fija si pierdes su chamba tienes que conseguir la misma cantidad siempre

Aunque las cifras que tiene el Infonavit muestran un panorama más optimista, pues antes de 2020, 37% de los solicitantes totales eran mujeres, ahora con los nuevos parámetros crediticios, la cifra subió a 40%.

“La falla estructural está en que los hombres ganan más, pues las mujeres se ocupan en trabajos cuyo sueldo es de 12 mil pesos, en promedio”, dijo.

Publicidad

¿Quiénes son y qué buscan las mujeres para comprar una vivienda?

Daniel Narváez asegura que las mujeres pretenden adquirir viviendas más grandes, con al menos tres habitaciones, porque piensan en el desarrollo de su familia; asimismo que cuenten con factores relacionadas a la seguridad. Y estas condiciones aplican sin importar el nivel socioeconómico de las compradoras, pues lo mismo lo buscan para una casa de interés social que en una casa premium.

A diferencia de los hombres, que cuando compran es para ellos mismos o una compra orientada a la inversión, no a la habitación de su familia.

Por su parte, Liliana Olivares explica que la mayoría de las mujeres que solicita un crédito es porque no tiene pareja o porque es el principal sostén de su familia. También asegura que con base en los resultados de una encuesta que desarrollaron en Adulting a 1000 milennials, y cuyos resultados serán públicos en las próximas semanas, la principal razón por la que las mujeres buscan asesoría financiera es porque busca adquirir una vivienda.

Las interesadas oscilan en un rango de entre 27 a 44 años. “No quiere decir que en ese momento tengan los medios para hacerlo, pero sí empiezan con su plan”, dijo.

Sus opciones, de acuerdo con el titular de Infonavit, es acceder a un crédito con ellos a partir de la nueva modalidad que aplica a partir de esta adminsitración.

"El crédito tiene pagos fijos, no aumenta ni con la una ni con inflación ni con nada y esto lo diseñamos en un grupo de enfoque que fue conformado por mujeres", aseveró.

Tags

ViviendaComisión Nacional de ViviendaVivienda y planificación urbana

Health Café

Publicidad