¿Por qué el rechazo a las mujeres?
Liliana Olivares, fundadora y CEO de Adulting, la plataforma de educación financiera, asegura que además de la brecha salarial de género que impide a las mujeres percibir ingresos similares a los de los hombres, asegura que existe un criterio -equivocado- por parte de bancos e instituciones financieras bajo los cuales discriminan a las mujeres por tener dependientes.
“Es más fácil que le otorguen el crédito a una mujer profesionista, casada o soltera, pero sin dependientes económicos porque para ellos (los bancos) ése un es factor que disminuye su capacidad de endeudamiento”, explica Olivares.
Sin embargo, considera que este criterio representa una oportunidad perdida de mercado para las instituciones encargadas de otorgar créditos porque de acuerdo con la data de la CNBV, las mujeres tienen un mejor historial que los hombres. En 2020, del total de cartera vencida en México, sólo 33% correspondió a mujeres, mientras que los hombres quienes representaron 67%.
Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, explica que existen dos características que reducen la posibilidad de que una mujer reciba un financiamiento hipotecario: el tiempo de cotización es menor porque tienen mayor movilidad laboral. Asimismo, por la pandemia, son quienes perdieron más empleos, y cuando los recuperaron, han sido peor pagados.
"Las carreras profesionales de mujeres son más cortas porque muchas se ven orilladas a renunciar para comenzar o cuidar a su familia, por eso se sienten más vulnerables. Sabes que si tienes que pagar una cantidad fija si pierdes su chamba tienes que conseguir la misma cantidad siempre
Aunque las cifras que tiene el Infonavit muestran un panorama más optimista, pues antes de 2020, 37% de los solicitantes totales eran mujeres, ahora con los nuevos parámetros crediticios, la cifra subió a 40%.
“La falla estructural está en que los hombres ganan más, pues las mujeres se ocupan en trabajos cuyo sueldo es de 12 mil pesos, en promedio”, dijo.