¿Para qué quieren formar parte de un Consejo?

Yvonne Ochoa Rosellini, consultora y CEO de Keat, tiene amplia experiencia en gobierno corporativo, por ello exhorta a las mujeres a reflexionar sobre su papel como parte del consejo de una empresa.
¿Para qué quieren formar parte de un Consejo? Pregunta Yvonne Ochoa

Yvonne Ochoa es la fundadora de Convixión, una consultora para accionistas y también cofundadora y CEO de Keat, una empresa de alimentos. Cuenta con experiencia en el mundo corporativo, en emprendimiento y, sobre todo, como miembro de distintos consejos.

Durante su participación en el Women Economic Forum que organiza Expansión, preguntó a las mujeres que quieren formar parte de consejo con qué objetivo quieren lograrlo, para que una vez ahí, su desempeño sea acorde de sus expectativas.

"Está padre la experiencia de estar en un consejo, pero tienes que estar consciente de que tomas decisiones importantes y que eso tiene responsabilidad social, sí, pero también jurídica", sostuvo.

Para ello recomienda que las mujeres reflexionen sobre qué es lo más valioso de sus conocimientos o aptitudes que pueden otorgar a los accionistas.

"La aportación que hacemos como consejeras es para que la empresa llegue a su máximo potencial", dijo.

Dentro de su carrera profesional, asegura que es positivo estar al tanto de qué habilidades se agregan a un currículo, desde las softs hasta las técnicas.

Ochoa sostiene que un buen punto de partido es buscar para qué se es mejor, ya sea Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones u otra área de la empresa.

Sin embargo, alerta sobre que en México no ha madurado el management del gobierno corporativo."Cuando los consejos están formados por los compadres, no se llega a ningún lado por ellos difícilmente van a querer incomodar al dueño, que es su amigo", dijo.

El consejo es más que una reunión, tiene impacto tu consejo si lo formas con la lógica de escucharles. Por ello, las mujeres tienen una oportunidad enorme como líderes", consideró.

Además, destaca que la incidencia que una mujer podría tener dentro de un consejo no sólo podría ser benéfica en términos de utilidades y ganancias para la empresa, sino en las medidas que se implementen en los centros trabajos, donde otras mujeres también podrían verse beneficiadas.

"Muchas veces confundimos liderazgo como la persiana más fuerte de la mesa, pero en realidad es a quien quieres seguir. Y si una mujer puede entender que sus compañeras trabajan en la empresa, pero que en casa le espera otra jornada, se tomarán acciones para hacerles saber que reconocen su situación y que les ayude a tener un equilibrio justo", afirmó.

La directiva señaló que los cargos directivos son ocupados por mujeres en edades avanzadas, y que conforme las más jóvenes van avanzando se achica el porcentaje de su participación, porque deciden iniciar una familia o terminan siendo responsables por el cuidado de otras personas y se ven orilladas a estancar o de plano detener su trayectoria laboral.

La empresaria recomienda a estas mujeres que sí logran llegar a un consejo, y a aquellas que quieren hacerlo, que consideren medidas prácticas como licencias paternales, iguales para hombres y mujeres; apoyos para cuando tengan que recoger a las hijas o hijos y la habilitación de salas de lactancia.

"La productividad de las mujeres es 55% más alta que la de los hombres, según estudios, pero porque ellas se ven forzadas a hacer otras cosas en su hogar, entonces optimizar su tiempo no es una opción o un hobby, sino una necesidad real, y como líder en un consejo, tienes que entender eso", puntualizó.