Por su parte, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad de la UNAM acusó que las mujeres con discapacidad en nuestro país enfrentan diversas discriminaciones como un menor acceso al ámbito laboral, falta de expectativas de la familia en el ámbito académico, ausencia en el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, entre otras.
De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política del Desarrollo Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la principal carencia social en la población con discapacidad es el rezago educativo, que afecta a 46.9% de dicho sector.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un registro de 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, limitación, problema o condición mental, que equivalen a 16.5% de la población total del país, en 2020.
Actualmente, en la UNAM actualmente se tiene registro de 951 personas con discapacidad que estudian ahí, de las cuales 50% son mujeres.