Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya hay más mujeres CEO y CFO, ¿cuál es la ventaja para esas empresas?

De 2019 a 2021, se registró un aumento en el porcentaje de mujeres directoras generales y financieras: primero de 15% al ​​20% en 2020, y luego otros seis puntos porcentuales en 2021.
mié 07 abril 2021 12:04 PM
Ya hay más mujeres CEO y CFO, ¿cuál es la ventaja para esas empresas?
Mujeres CEO

Desde 2019, cuando el mundo no sabía nada de la pandemia, se registró un aumento en la cantidad de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo dentro de las incorporaciones, de acuerdo con el estudio 'Women in Business 2021: Una ventana de oportunidades', que realizó la consultora en capital humano Grant Thornton con a partir de 5,000 entrevistas a ejecutivas senior de empresas en todo el mundo.

“Paralelamente al repunte de la proporción de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en el mercado, también hemos visto un cambio en el tipo de roles que están cumpliendo”, dice el estudio.

Históricamente , las mujeres ocupan direcciones en departamentos como recursos humanos, sin embargo, la investigación muestra una tendencia a la baja en los últimos tres informes de mujeres en los negocios en el ese ramo. En contraste, se observa un alza en su participación en funciones relacionadas directamente con las direcciones de operaciones, estratégica general y el mismo liderazgo de negocios.

Más mujeres ocupan más puestos de directoras generales o en puestos de liderazgo senior a partir de 2020 y parece haberse acelerado en 2021.

Publicidad

En los últimos tres informes se observa que un porcentaje de mujeres directoras ejecutivas y generales, las directoras aumenta primero de 15% en 2019 a 20% en 2020, y luego otro 6% en 2021.

En directora de Operaciones (COO), el aumento durante este período es de 18% a 22%. El puesto de directora de finanzas (CFO) se mantiene como la función operativa más común para las mujeres con 36% de ocupación desde el 30% en 2020.

Mientras tanto, el puesto de jefa de Información Oficial (CIO) ha visto un aumento alentador desde un 16% en 2019 a 21% en 2021, ya que más mujeres se enrolan en carreras que tienen que ver con tecnologías de la información (TI).

¿Cómo tener más mujeres en carreras STEM? Hablándoles de ellas

Y aunque la dirección de Recursos Humanos sigue siendo el rol más probable a considerar por una mujer, esta figura ha caído de 43% en 2021 a 38% desde 2019

¿La ventaja? De acuerdo con Gran Thornton, con una mayor diversidad de candidatos en funciones operativas, las juntas directivas tienen más visiones y marcos de referencia para preparar sus negocios para el futuro, uno que por cierto está marcado por los estragos económicos de la pandemia.

Y sostienen que esta tendencia, como cualquier otra estrategia a largo plazo, dará más frutos.

Publicidad

“El cambio continuo centrado en las personas con roles operativos se debe, en parte, a las políticas deliberadas que preparan mujeres talentosas para tener ascensos. Las mujeres ahora tienen roles de liderazgo como resultado de un pensamiento estratégico y planificación con sentido social", afirma Annie Warshaw, cofundadora de Mission Propelle, una firma consultora de seguridad laboral para mujeres.

Las principales herramientas para lograrlo, apunta Warshaw, son programas de capacitación y tutoría.

“Que exista una mayor conciencia sobre el desequilibrio de género en los Consejos, en los asociados comerciales y la fuerza laboral en general, probablemente se deba a la aversión por el riesgos de una mala reputación”, agrega Sarah Talbott, socia y Líder de diversidad de género para Grant Thornton Reino Unido.

"Mas ampliamente, los cambios sociales en la percepción de los roles de género -aunque sean más lentos- implican que más mujeres sean alentadas y capacitadas para progresar y priorizar carreras”, dijo.

Publicidad

Tags

100 mujeres poderosasMalala Yousafzai

Health Café

Publicidad