Desde 2019, cuando el mundo no sabía nada de la pandemia, se registró un aumento en la cantidad de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo dentro de las incorporaciones, de acuerdo con el estudio 'Women in Business 2021: Una ventana de oportunidades', que realizó la consultora en capital humano Grant Thornton con a partir de 5,000 entrevistas a ejecutivas senior de empresas en todo el mundo.
“Paralelamente al repunte de la proporción de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en el mercado, también hemos visto un cambio en el tipo de roles que están cumpliendo”, dice el estudio.
Históricamente , las mujeres ocupan direcciones en departamentos como recursos humanos, sin embargo, la investigación muestra una tendencia a la baja en los últimos tres informes de mujeres en los negocios en el ese ramo. En contraste, se observa un alza en su participación en funciones relacionadas directamente con las direcciones de operaciones, estratégica general y el mismo liderazgo de negocios.
Más mujeres ocupan más puestos de directoras generales o en puestos de liderazgo senior a partir de 2020 y parece haberse acelerado en 2021.