Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca se compromete a tener más mujeres en puestos directivos

En 49 bancos comerciales que operan en el país, sólo hay dos mujeres en puestos de alta dirección: Gina Diez Barroso en Santander y Diana Álvarez en el Banco del Bienestar.
jue 11 marzo 2021 04:18 PM
Female manager discussing business
Las empresas lideradas por mujeres que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen mejores rendimientos y presentan mejoras en la gobernanza institucional.

La banca en México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometieron este jueves a incluir a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sistema financiero.

El compromiso, firmado en el marco de la 84 Convención Bancaria, ocurre en un contexto donde de 49 bancos comerciales en operación sólo hay tres mujeres en puestos de liderazgo, una en la banca de desarrollo.

Publicidad

Se trata de Laura Diez Barroso, quien preside El Consejo de Administración de Santander; María Blanca del Valle Perochena, del banco Ve por Más y Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar.

“Para nosotros es fundamental el papel que juegan las mujeres en nuestra organización y la sociedad. En 2020, tuve el honor de unirme a Santander como presidenta del Consejo de Administración de Santander en México, siendo la primera y única mujer en esta posición en la banca mexicana”, dijo Diez Barroso.

El convenio se firmó por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario Gabriel Yorio y Margarita de la Cabada, vicepresidenta del Consejo de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También estuvieron Luis Niño de Rivera, aún presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Daniel Becker, sucesor de dicha Asociación.

“Hablar de equidad de género es una afrenta a la naturaleza porque la naturaleza no piensa sino actúa y dependiendo de la cosecha anual somos 50% de hombres y 50% de mujeres; y desperdiciar de que el 50% de la humanidad participe en el liderazgo es totalmente ilógico, yo diría que hasta estúpido”, dijo Niño de Rivera.

El secretario de Hacienda dijo que aún hay “un océano que cruzar” en materia de inclusión financiera pero que este convenio ayudará a fijar métricas de evaluación para la inclusión de mujeres.

El futuro presidente de la Asociación dijo que se ha demostrado que las mujeres que cuentan con una empresa tienen menor rotación de personal, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen mejores rendimientos y presentan mejoras en la gobernanza institucional.

“Que quede claro, la equidad de género no es una instrucción, es el deber ser”, dijo Daniel Becker, director general de Banco Mifel.

Publicidad

Tags

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A.Bancos mexicanosBancosMujeres100 mujeres poderosasEconomíaEconomía

Health Café

Publicidad